Desde este lunes 19 de junio, el flujo vehicular Cumbayá – Quito será objeto de un operativo especial por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito con la finalidad de disminuir el impacto por el cierre de la avenida De los Conquistadores, en el tramo Cumbayá-Simón Bolívar.
Además, las rutas alternas comprenden las vías principales: Ruta Viva – Simón Bolívar – De los Conquistadores- La Vicentina (y viceversa) y avenida Oswaldo Guayasamín – Simón Bolívar – De los Conquistadores – La Vicentina (y viceversa).
Así mismo, el operativo de movilidad fue una decisión después de la segunda reunión mantenida este sábado 17 de junio 2023, entre el alcalde de Quito, Pabel Muñoz y el equipo de la ciudad.
De igual forma, la alcaldía activó un protocolo de crisis en el que participan los secretarios de Movilidad, Seguridad, Coordinación de Territorio, Ambiente, Comunicación y EPMMOP, EPMAPS, AMT y el Cuerpo de Bomberos de la capital.
Mientras tanto, a través de mesa técnicas monitorearan las 24 horas el sitio del incidente de este sábado, por un deslizamiento de tierra que afectó al menos cinco metros de la calzada de la avenida De los Conquistadores y obligó el cierre vehicular en el tramo Cumbayá-Simón Bolívar.
Finalmente, 150 familias fueron afectadas por el corte del líquido vital. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento ha restablecido una parte del servicio y abastece a esas familias mediante un tanquero. Se espera que este domingo 18 de junio 2023, en la tarde, el flujo de agua potable se normalice totalmente.