En 18 meses de trabajo, Ecuador que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, abordará temas de migración, ambiente, producción, comercio, ciencia, tecnología, educación, deporte y cultura.
En el Palacio de Carondelet, se realizó el lanzamiento de la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que el Estado ecuatoriano “buscará fortalecer la unión, marcada por la historia y valores comunes, entre ellos la libertad, democracia y el respeto a los derechos humanos”, a pesar de la coyuntura particular que atraviesa actualmente la región.
Por su parte, el Gobierno del Ecuador, al tener la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, trabajará bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, para la XXIX Cumbre Iberoamericana a desarrollarse en el 2024. Todos los esfuerzos se concentrarán en el ámbito de la cohesión social, conocimiento e innovación hacia el desarrollo sostenible, la conectividad y transición ecológica.
Por lo que, el Jefe de Estado, Guillermo Lasso envió un mensaje de reconocimiento a los representantes diplomáticos presentes en el acto, el apoyo al ejercicio de esta Presidencia Pro Tempore que “ejerce en un momento internacional complejo, que requiere diálogo y consenso, marcas que caracterizan a Iberoamérica”.
Según, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique insistió que Ecuador recibe este compromiso con orgullo. Trabajaremos en una agenda compartida 2023 –2024 y adaptada debido a las elecciones anticipadas en el Ecuador.
En cambio, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, indicó que respaldará a la Cancillería ecuatoriana para que su iniciativa en innovación, inclusión y sostenibilidad tenga éxito.
De igual manera, Allamand aseveró que “Todo el mundo entendió que Ecuador tenía todos los merecimientos para organizar esta cumbre y la candidatura tuvo una aceptación de todos los países que conforman la comunidad iberoamericana”.
Finalmente, el Canciller Manrique informó que se ha firmado un acuerdo de coordinación con la Secretaría Iberoamericana, como órgano de apoyo a la Secretaría Pro Tempore de Ecuador, para establecer líneas de trabajo conjunto. La próxima XXIX Cumbre Iberoamericana tiene previsto desarrollarse en Quito en el 2024.