El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la organización BOTH ENDS BELIEVING (BEB) de los Estados Unidos firmaron ESTE LUNES 19 DE JUNIO 2023, un convenio interinstitucional para la automatización de la información de los servicios de protección especial y adopciones en favor de las niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
Además, la suscripción del convenio interinstitucional lo realizó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal y el presidente del organismo internacional, Mark Schwartz, el evento se efectuó en la Casa Hogar María Campi de Yoder, en Conocoto, al suroriente de Quito y contó con la presencia de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, institución que intervino como veedor.
Así mismo, el acuerdo permitirá la implementación del sistema Children First Software (CFS) y gestionar los expedientes digitales de niñas, niñas y adolescentes, familias inmersas en procesos de acogimiento familiar, institucional y adopciones, el objetivo salvaguardar la información en un repositorio que contribuya a la protección y restitución de sus derechos con estricta confidencialidad.
Según, el ministro de Inclusión Económica y Social, Bernal indicó que esta iniciativa conjunta es parte del anhelo institucional por fortalecer los servicios de protección especial del MIES. “Para el Gobierno Nacional la prioridad es la política social.
Por lo que, este sistema permitirá reducir los tiempos, identificar problemas y dar seguimiento a cada uno de los niños que están institucionalizas; pero lo más importante será que podamos devolverles sus derechos y garantizarles un mejor futuro”.
Para Mark Shwartz, de BEB USA, la alianza con el MIES es importante, la tecnología impactará positivamente al país y permitirá dar seguimiento y un mejor control al repositorio de datos que manejará. “Para nosotros el bienestar de los niños es fundamental, por eso hemos creado una alianza con el MIES e implementamos este sistema en Ecuador”, aseguró.
Mientras tanto, Cristina Huayamabe, delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el esfuerzo y trabajo que han hecho los equipos técnicos de ambas instituciones y la tecnología garantizará estándares internacionales en el manejo de la información y atención para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, los beneficios están la digitalización y la automatización de expedientes, la seguridad de la información en el tratamiento de datos, la celeridad en la administración de información de niñas, niñas y adolescentes en protección especial, entre otros.
La implementación de este software no tiene costo de inversión lo que significará un ahorro de alrededor de 1.2 millones de dólares para el Estado ecuatoriano y tendrá una duración de 5 años.
Finalmente, más de 2.200 niñas, niños, adolescentes reciben atención mediante los servicios de acogimiento institucional del MIES. Esto de manera directa y mediante convenios de cooperación con organizaciones de la sociedad civil, representa una inversión de más de 13 millones de dólares.