ACCIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO “EL NIÑO”

Este jueves 23 de junio 2023, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resultado de este el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo No. 784, mediante el cual se declaró como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la amenaza del fenómeno “El Niño”.

Además, el COE aprobó el Plan para enfrentar sus efectos en seis provincias del país que podrían ser las más afectadas sin descuidar el resto.

El presidente de la República, Guillermo Lasso indicó que el plan tiene como base el análisis de los fenómenos anteriores, el objetivo es “anticiparse a los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad”.

Además, el Gobierno Nacional toma las acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, así como garantizar el acceso a los servicios prioritarios a la población como salud y educación.

Para el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, delegado por el presidente de la República, liderará y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, “trabajaremos sin descanso en conjunto con todas las entidades del Estado”, expresó.

Por lo que, Borrero anticipó que el lunes 3 de julio se realizará una visita a la zona costera, iniciando por Santa Elena. Estarán presentes miembros del gabinete y se activarán los COE provinciales.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que entre las resoluciones del COE se incluyó el monitoreo continuo de la amenaza del fenómeno El Niño; ordenar a los COE provinciales y cantonales alinearse al plan de acción aprobado; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas priorizar los recursos para la ejecución del plan y al Banco de Desarrollo acelerar los trámites para la aprobación de créditos a los GAD que correspondan a obras de prevención.

También, contempla la conformación de una mesa de comunicación, entre las decisiones. Las autoridades informaron que, adicionalmente, se prevé la emisión de un Decreto – Ley para enfrentar el fenómeno.

Finalmente, en la reunión participaron por el CONGOPE  la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la delegada de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado.  El Primer Mandatario precisó que “aquí no hay banderas políticas, aquí somos 18 millones de ecuatorianos hermanados para enfrentar un fenómeno como el que se prevé para este año”.

Deja un comentario