En un ambiente de alegría, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal y 300 niñas, niños y adolescentes de las provincias de Azuay y Cañar, participaron en la carrera de postas. “Por un Ecuador sin Trabajo Infantil”, entre otras actividades recreativas, juegos tradicionales y bailoterapia, que se efectuó en las instalaciones del Cuartel de Caballería General Dávalos de la ciudad de Cuenca.
Además, el ministro Bernal dijo que la política social es una prioridad para el gobierno del Presidente Guillermo Lasso y muestra de ello es que durante este período de gestión se ha alcanzado una disminución de 120 mil niñas, niños y adolescentes que ya no están en situación de trabajo infantil. “Hemos reducido del 10.6% al 6.8% el trabajo infantil en el país, garantizando sus derechos y brindándoles mejores oportunidades”.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se recuerda para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean por la salud, educación y una vida digna.
También, al evento asistieron los alcaldes de Cuenca, Nabón, Patricio Maldonado, la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana y autoridades de la zona 6 del MIES.
Mientras tanto, el ministro del MIES Esteban Bernal y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, firmaron un convenio de cooperación técnica para el intercambio de información y articulación territorial, sobre la base de datos de identificación de las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio o muerte violenta, mujeres víctimas de violencia sistémica y sobrevivientes, dentro del cantón Cuenca.
Finalmente, más de 11 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias reciben atención del MIES a través del programa ETI, a nivel nacional, mediante 120 convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales, lo que representa una inversión de alrededor de7.5 millones de dólares a junio de 2023.