En el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en Aguas Verdes, los equipos de inmunizaciones de Ecuador y Perú mantuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de definir estrategias conjuntas para vacunar a la población infantil de los sectores de frontera contra la poliomielitis, sarampión y rubeola.
En la ciudad peruana de Tumbes participó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador junto a Cristina Jácome, directora Nacional de Inmunizaciones, Karito Benítez, de la dirección Regional de Inmuzaciones; José Torres, director Nacional de Salud y Anita Saldarriaga, gerente de Desarrollo Social del Perú.
Según, Francisco Pérez Ecuador está trabajando en la zona fronteriza del país a fin de prevenir la proliferación de enfermedades.
Además, Pérez destacó que esta cartera de Estado cuenta con un software para acceder a cifras en tiempo real, información que se puede compartir con Perú y fortalecer el trabajo de inmunizaciones.
“Vamos a sumar esfuerzos para vacunar todo el corredor fronterizo. Aspiramos que sean entre 2’500.000 niños”, indicó Karito Benítez.
Por su parte, Cristina Jácome expresó que Ecuador tiene previsto vacunar a 3.7 millones de niños. “En la zona de frontera se hará un barrido para conocer las cifras reales de la población que está vacunada o falta por vacunar”.
También, en la reunión abordaron acciones de control vectorial, para trabajar mancomunadamente y dar seguimiento a los casos que se presenten.
Finalmente, el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Binacional está previsto para el 7 de julio 2023, en la ciudad de Aguas Verdes en Perú.