El Ministerio de Inclusión Económica y Social, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, realizó la II Convención de Empleo y Autoempleo “Impulso Joven”, con la participación de alrededor de 300 jóvenes de Carchi, Imbabura y Esmeraldas. El encuentro se desarrolló en la Universidad Católica de la ciudad de Ibarra, el ministro Esteban Bernal junto a las autoridades locales, delegados de las empresas privadas, la academia e instituciones públicas dialogaron sobre las oportunidades que el Gobierno ofrece a los jóvenes.
Además, el programa Impulso Empleo, que lleva adelante la Dirección Impulso Joven del MIES, con el objetivo de promover condiciones y generar mecanismos que favorezcan el empleo de los jóvenes y su inserción al mercado laboral; así como fortalecer sus capacidades y habilidades para el autoempleo mediante la generación de sus propios emprendimientos.
Según, el ministro del MIES, Esteban Bernal indicó que el apoyo de GIZ es fundamental para llevar adelante estos proyectos sociales y a través de estos programas el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por generar acciones y políticas que vayan en beneficio de las y los jóvenes del país. “Con Impulso Empleo queremos brindar nuevas oportunidades para el empleo y autoempleo de la juventud y su inserción al mercado laboral”.
También, destacó la participación de la empresa privada, la academia e instituciones del Estado para impulsar la política social con un trabajo conjunto.
Para María del Pilar Salazar, delegada del sector privado, expresó que esta iniciativa es un gran aporte para que los jóvenes puedan tener mejores oportunidades de empleabilidad.
Por lo que, para la empresa privada es muy importante contar con la participación de los jóvenes, es importante que ellos planifiquen con visión de futuro lo que quieren alcanzar en sus vidas.
Finalmente, Nicole Solano, una joven de 18 años parte del programa Impulso Empleo, dijo que este tipo de espacios son positivos para los jóvenes y poder tener las herramientas, los conocimientos necesarios e irse vinculando al mercado laboral.