El Ministerio de Salud Pública y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) construyen y fortalecen en el país las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
Las redes de Yaruquí – Tumbaco (Quito) y Monte Sinaí – Pascuales (Guayaquil) son las dos experiencias demostrativas donde se implementan estrategias y programas en el corto y mediano plazo.
Además, dentro de la estrategia es potenciar los servicios de las redes, se implementará también la herramienta de Valoración de Condiciones Esenciales. Esta herramienta permite conocer las condiciones de la prestación de los servicios de salud e incorpora a la evaluación los seis componentes de la calidad: seguridad; eficiencia; eficacia; oportunidad; centrado en la persona y equidad.
Así mismo, esta herramienta propuesta por OPS, se implementó en el 2022 en 292 establecimientos de salud públicos del país, ahora se aplica en 25 establecimientos de Salud de las redes Yaruquí – Tumbaco (incluyendo al Hospital Alberto Correa Cornejo) y Monte Sinaí – Pascuales.
Para ello, realizaron talleres con los cuales la Oficina de País de la OPS/OMS apoyó en la capacitación de las y los funcionarios que fortalecieron el Equipo Técnico de Valoradores del MSP.
Según, Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS, indicó que el equipo “interdisciplinario congrega a funcionarios de las áreas de: Infraestructura; Talento Humano; Calidad; Procesos; TIC; Subsecretaria de Redes de Primer Nivel; y, Hospitales”.
También, Barreneche explicó que “así se incorpora la visión integradora, que enriquece el proceso, impulsando la participación de diversos niveles y actores”.
La construcción de redes y el fortalecimiento de la calidad de la atención forman parte de la potenciación al Primer Nivel de Atención, enmarcada en el Plan Decenal de Salud 2022 – 2031 del Ecuador. Se trata de una política pública que transforma la visión y el abordaje de la salud pública en el país.
En cambio, los resultados de Valoración de Condiciones Esenciales, que se realizaron en ambas redes, fueron presentados el 25 de agosto, los de Yaruquí – Tumbaco y el 8 de septiembre, los de Monte Sinaí – Pascuales. Con esto, los 25 establecimientos de salud de ambas redes cuentan con el diagnóstico para identificar oportunidades de mejora.
Por su parte, Gabriela Pertuz, consultora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Ecuador, explicó que el siguiente paso dentro del proceso de construcción y potenciación de las RISS es la elaboración de planes para mejorar cada uno de los 25 establecimientos de salud valorados, señaló, “se requiere la participación de todos los niveles administrativos del MSP”, realizar el monitoreo y seguimiento de la implementación de las acciones contempladas en esos planes.
Sin embargo, Barreneche aseguró que la OPS/OMS, está comprometida con el fortalecimiento integral de la salud pública en el país y el desarrollo del Plan Decenal de Salud, ratificando su compromiso con Ecuador para acompañar y cooperar técnicamente con las diversas fases de la construcción de redes y potenciación de la calidad de los servicios.
Mientras tanto, las acciones de cooperación son implementadas en Ecuador gracias al apoyo de la Alianza para la Cobertura Universal de Salud (Universal Health Coverage – UHC).
Finalmente, la OPS/OMS ratificó su compromiso con el Ecuador en el despliegue de la cooperación técnica, para la protección de la salud y el bienestar de toda la población.

