CERTIFICADO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA FIEBRE AMARILLA SE EMITE EN FORMATO DIGITAL

El Ministerio de Salud Pública, como ente rector sanitario, implementó la emisión del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis contra la Fiebre Amarilla en formato digital. 

Para descargar el documento, el usuario puede acceder a través del siguiente linke: https://sgrdacaa-admision.msp.gob.ec/hcue/paciente/certificadovacuna/public/index.

Además, deberá ingresar al sitio web completar los datos solicitados: número de identificación, fecha de nacimiento, en la opción “enfermedad” colocar fiebre amarilla, finalmente actualizar el correo electrónico. Una vez llenos los datos, presionar en la opción “solicitar” y el certificado será remitido a la dirección de correo registrada. Los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros inmunizados en cualquier establecimiento de salud del MSP podrán acceder a la versión digital del certificado. 

Además, el biológico contra la fiebre amarilla está disponible en todos los centros de salud a nivel nacional. En el 2023 se han entregado un total de 217 mil certificados.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa prevenible por vacunación y se transmite por mosquitos del género Haemagogus o Sabethes, la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y lumbares, náuseas y vómito. 

Mientras tanto, en el Ecuador el biológico se aplica a partir de los 12 meses de edad como parte del esquema nacional de vacunación. Esta vacuna está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y protege la infección a partir de los 10 días siguientes a su administración. Una sola dosis es suficiente para proteger durante toda la vida a una persona. 

El Ministerio de Salud Pública fortalece el acceso, cobertura y calidad del servicio de salud y promueve la transformación digital optimizando tiempo y recursos en beneficio de la población.  

 

MUNICIPIO Y TRABAJADORES BUSCAN REACTIVAR EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN

Los representantes de asociaciones de la Confederación de Trabajadores de la Construcción se reunieron con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el objetivo tratar la situación del sector de la construcción y buscar alternativas para generar y reactivar el empleo en este sector. Volver a participar en el proceso de compras públicas con ínfima cuantía y Socio Empleo para obras pequeñas. Los trabajadores permanecen en la av. Granados, Chillogallo, Carapungo y San Rafael a la espera que alguna persona o empresa les contrate.

Según, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz los programas Socio Empleo y el SERCOP son políticas nacionales y se hicieron varias reformas legales, por lo tanto no es competencia local. El Municipio, a través, de las administraciones zonales procurará levantar un registro de todas las personas.

Además, Muñoz dijo que la inversión que se quiere traer a la ciudad generará trabajo y reactivación del aparato productivo, especialmente a la construcción y esto hará que se les contrate.

Por lo que, ConQuito mediante la bolsa de empleo activará una aplicación para que los trabajadores puedan ser contactados directamente sea para plomería o albañilería, por ejemplo.

Mientras tanto, la secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carina Vance explicó que se les apoyará con el bachillerato acelerado para que estudien sus hijos y se hará una reunión con la Cámara de Economía Popular Solidaria para que tengan mejores oportunidades de trabajo.

Finalmente, el alcalde de Quito y los representantes de asociaciones de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, acordaron concretar nuevas reuniones.