III CUMBRE AMAZÓNICA DE TURISMO – NAPO 2023: UN ENCUENTRO QUE IMPULSA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA AMAZONÍA

Con éxito se desarrolló la III Cumbre Amazónica de Turismo-Napo 2023, un evento que reunió al sector turístico de las seis provincias amazónicas de Ecuador: Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Este encuentro despertó el interés de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, parroquiales, provinciales y el sector turístico de la región amazónica, quienes trabajaron en seis mesas temáticas clave para el desarrollo turístico en la Amazonía.

Cada mesa de trabajo de la Cumbre durante los dos días abordó temas fundamentales como: Turismo Comunitario; Ambiente y Destinos Turísticos; Alimentos y Bebidas; Alojamiento Turístico; Normativa Turística y Gestión de Desarrollo; Guianza; Operación y Transporte Turístico.

Además, el propósito principal de la III Cumbre Amazónica fue la generación de acuerdos y convenios, tanto regionales como nacionales, que contribuyan al desarrollo sostenible del sector turístico en la Amazonía ecuatoriana.

Para Marco Miño, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Napo la Cumbre  “se convirtió en un espacio de dialogo público, privado y comunitario con el objetivo de posicionar la actividad turística de la región amazónica con un valor ambiental y desarrollo comunitario a través del empleo que la actividad genera”.

Así mismo, resaltó la presencia del sector turístico y de las instituciones del Estado “porque esto refleja el interés para hacer juntos una Amazonía grande”, dijo.

Por su parte, Aldo Salvador, subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, destacó la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y generador de empleo en la región.

En cambio, la participación activa de las comunidades indígenas en la industria turística, “el turismo lo hacemos todos porque dinamiza, potencia, crea empleo y alienta a que las comunidades indígenas se vinculen de manera asertiva a la industria turística”.

Por lo que, Salvador espera que los acuerdos establecidos durante la II Cumbre se cumplieron y la III Cumbre cuente con la personería jurídica como parte de este impulso al accionar público y privado a través del diálogo constructivo y beneficie al país.

Mientras tanto, la agenda de la III Cumbre finalizará este sábado 21 de octubre con las resoluciones que serán plasmadas en un documento para obtener una línea base de gestión y seguimiento que permitirá el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo turístico de la región amazónica.

El Gobierno Nacional promueve las actividades que fomenten el turismo y la reactivación económica en todos los rincones del país.

 

EL PRESIDENTE LASSO ENTREGÓ LAS PRIMERAS 25 AMBULANCIAS DE LAS 186

Las primeras 25 ambulancias, de 186 que adquirió el Gobierno de Ecuador, llegaron al país. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó estos vehículos que serán distribuidos en varios hospitales del país.

Desde el Hospital General Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, el Mandatario informó que las 161 ambulancias restantes llegarán a las 24 provincias de acuerdo al cronograma establecido hasta el 2024: “¡Esta es la buena política! La que piensa en el bien común; la que se preocupa por la salud de la población”, expresó.

Las nuevas ambulancias reemplazarán a las que se encuentran en mal estado tras 12 años de funcionamiento. Inicialmente la planificación era comprar 158 vehículos, pero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), se consiguió los vehículos a un precio menor en el exterior. Con ello, se ahorró cuatro millones de dólares, lo que permitió comprar 28 unidades más, indicó el Mandatario.

“Esta gestión evitó lo que ustedes saben que ocurría en el Ecuador del pasado: nosotros no pagamos comisiones, no hicimos favores ni tuvimos compadrazgos ni amiguismos”.  En total, se invirtieron 26,4 millones de dólares para la adquisición de las ambulancias, sostuvo Lasso.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ruales manifestó que el primer lote de estos vehículos serán distribuidos a zonas de difícil acceso como: Esmeraldas, Carchi, Galápagos y otras provincias. Están equipados con: ventilador mecánico; monitor desfibrilador; succionador; nebulizador; kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales; manejo de trauma; resucitación cardiopulmonar.

Además, el sistema prehospitalario de Ecuador contará con 475 ambulancias equipadas y en buenas condiciones mecánicas.

Así mismo, el personal sanitario será capacitado en el manejo y cuidado del equipo biomédico y los conductores adquirirán conocimientos en la materia que les corresponde.

Para la Jefe del programa UNOPS, Leticia González el proceso de licitación de las ambulancias está marcado por estándares de competitividad, eficiencia y transparencia. Contempla capacitación y un plan de manejo de residuos.

Las nuevas unidades “mejorarán los tiempos de respuesta ante las emergencias reportadas al sistema ECU-911 y garantizar el acceso por caminos de tercer orden, ya que las ambulancias tienen las condiciones mecánicas para hacerlo”, explicó el Mandatario.

Mientras tanto, la paramédica, María José Mera aseguró que el sistema de salud móvil demuestra su profesionalismo al proteger la salud de la ciudadanía. Por lo que destacó el aporte del Gobierno Nacional por su respaldo a esta noble labor.

Finalmente, el presidente de la República, Guillermo Lasso fue enfático al decir que hasta el final de su gestión mantendrá su compromiso de garantizar el acceso universal de salud en el país, con atención de calidad.