Con éxito se desarrolló la III Cumbre Amazónica de Turismo-Napo 2023, un evento que reunió al sector turístico de las seis provincias amazónicas de Ecuador: Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Este encuentro despertó el interés de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, parroquiales, provinciales y el sector turístico de la región amazónica, quienes trabajaron en seis mesas temáticas clave para el desarrollo turístico en la Amazonía.
Cada mesa de trabajo de la Cumbre durante los dos días abordó temas fundamentales como: Turismo Comunitario; Ambiente y Destinos Turísticos; Alimentos y Bebidas; Alojamiento Turístico; Normativa Turística y Gestión de Desarrollo; Guianza; Operación y Transporte Turístico.
Además, el propósito principal de la III Cumbre Amazónica fue la generación de acuerdos y convenios, tanto regionales como nacionales, que contribuyan al desarrollo sostenible del sector turístico en la Amazonía ecuatoriana.
Para Marco Miño, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Napo la Cumbre “se convirtió en un espacio de dialogo público, privado y comunitario con el objetivo de posicionar la actividad turística de la región amazónica con un valor ambiental y desarrollo comunitario a través del empleo que la actividad genera”.
Así mismo, resaltó la presencia del sector turístico y de las instituciones del Estado “porque esto refleja el interés para hacer juntos una Amazonía grande”, dijo.
Por su parte, Aldo Salvador, subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, destacó la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y generador de empleo en la región.
En cambio, la participación activa de las comunidades indígenas en la industria turística, “el turismo lo hacemos todos porque dinamiza, potencia, crea empleo y alienta a que las comunidades indígenas se vinculen de manera asertiva a la industria turística”.
Por lo que, Salvador espera que los acuerdos establecidos durante la II Cumbre se cumplieron y la III Cumbre cuente con la personería jurídica como parte de este impulso al accionar público y privado a través del diálogo constructivo y beneficie al país.
Mientras tanto, la agenda de la III Cumbre finalizará este sábado 21 de octubre con las resoluciones que serán plasmadas en un documento para obtener una línea base de gestión y seguimiento que permitirá el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo turístico de la región amazónica.
El Gobierno Nacional promueve las actividades que fomenten el turismo y la reactivación económica en todos los rincones del país.


