PREPARATIVOS PARA LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El administrador general de la Asamblea Nacional, Miguel Pesantez informó las actividades desarrolladas en los seis meses tras la muerte cruzada. El reducido personal en la función legislativa se ha dedicado a actividades estrictamente necesarias en virtud del recorte presupuestario por parte del Ministerio de Finanzas. “Se ha trabajado con alrededor de 190 personas que se han dedicado básicamente al tema de bienes entregado por  los 137 ex-asambleístas; se han inventariado más 20 comisiones y las 24 Casas Legislativas, de las cuales unas se cerraron por el pago de arriendo sin haber actividades legislativas”, señaló.

Además, Pesántez sostuvo que tras la reunión con los tres asambleístas más votados y por separado revisaron los plazos para la entrega de credenciales plantearon que la sesión inaugural de la Asamblea Nacional sea el 20 de noviembre, a las 10h00.

También, el administrador dio a conocer que los recursos económicos para que los asambleístas puedan contratar a su equipo de trabajo fueron aprobados, luego de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Finanzas. El monto asignado es de aproximadamente cinco millones y medio de dólares.

En cambio, la seguridad en el interior y exterior del recinto legislativo ha sido redoblada y que para ello se manejan nuevos protocolos por la situación que vive el país. Para la posesión del presidente de la República, Daniel Noboa han mantenido reuniones de trabajo con su equipo y el de la vicepresidenta Verónica Abad, así como con las autoridades de todas las instituciones involucradas en cambio de mando, explicó Miguel Pesantez.

Por su parte, el coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa, informó que los diferentes protocolos de seguridad se establecerán el día de la sesión inaugural.

INDIA Y ECUADOR REVISAN MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN BILATERAL

Este martes 7 de noviembre 2023, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a la Canciller de la India, Meenakaskshi Lekhi y dialogaron sobre las coincidencias de los países de la política internacional. La reunión permitió fortalecer las relaciones entre las naciones e intercambiaron experiencias en temas ambientales.

Para la Canciller de la India, Meenakaskshi Lekhi el canje de deuda por la protección de la naturaleza impulsado por Ecuador que es un referente internacional, destacó la importancia de esa iniciativa al considerarla una medida muy novedosa que merece ser replicada en otras partes del mundo, porque fomenta el desarrollo sostenible e invitó a Ecuador a unirse a las iniciativas de la Alianza Solar Internacional y a la Alianza Global de los Biocombustibles.

Mientras tanto, que los temas comerciales, el Presidente de la República, Guillermo Lasso señaló el interés de Ecuador en retomar  lo más pronto posibles los diálogos que conduzcan a la negociación de un tratado de comercio con India.

Finalmente, firmaron un memorándum de entendimiento entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (ARCSA) y la Organización Central de Control de Estándares de Drogas de la India, el objetivo fomentar la cooperación entre ambas entidades para la regulación de productos médicos, farmacéuticos, biológicos y dispositivos médicos. Debido al potencial de la India como proveedor de medicinas de alta calidad para Ecuador.

LOS FERIADOS DE 2023 YA SUMAN 449 MILLONES DE DÓLARES POR GASTO TURÍSTICO

El feriado de noviembre generó para el país una recaudación por gastos turísticos de 78 millones de dólares, lo que significa 9 millones más que lo generado en el mismo festivo de 2022. Con ello, los feriados del año suman 449 millones de dólares, la mayor cifra acumulada por este concepto desde 2015.

La ocupación promedio nacional del 2 al 5 de noviembre llegó al 42 % frente al 39 % registrado el año anterior. Inés Anchatuña, propietaria de Balcones del Río Hotel en Latacunga, comentó que el feriado resultó ser positivo para su establecimiento en comparación a otros años. Según detalló, contaron con un porcentaje de ocupación elevado y hubo beneficio para diversas localidades que tuvieron actividades específicas, como ferias en Pujilí, Latacunga, Salcedo y la Fiesta de la Mama Negra, donde se acogió a miles de viajeros.

La movilización de personas en este feriado fue mayor a la del año anterior sumando 1´157.000 viajes. Los turistas nacionales y extranjeros llegaron a diversas partes del país y disfrutaron de los atractivos y la gastronomía nacional, como señaló Freddy Girón Rodríguez, administrador de la marisquería La Culata, en Guayaquil, quien dijo que hubo gran afluencia de personas en su establecimiento. “La gente estaba contenta de que nuestro local estuviera atendiendo durante todo el feriado. Hubo un resultado favorable en ventas”, concluyó.

La provincia con más cantidad de visitas fue Azuay, como parte de las celebraciones por la independencia de Cuenca, donde las actividades y establecimientos estuvieron al máximo de su capacidad. María Clara Alvarado, gerente propietaria de Shimpali Eco Lodge, en Cuenca, aseguró que en este feriado la ocupación en su establecimiento fue total, con la visita de huéspedes de diferentes ciudades del Ecuador. “Para nosotros es muy importante y fundamental la promoción y cooperación de parte del Ministerio de Turismo para tener una buena acogida en los feriados, pues logramos estar al límite de nuestra capacidad y de esta manera, aportamos a la economía”.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, se congratuló de los resultados alcanzados y agradeció a los ciudadanos por continuar creyendo en el turismo y apoyándolo como la actividad generadora de bienestar y dinamización económica que es para el país.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para promover el turismo que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos no petroleros ni mineros del país y emplea a más de medio millón de familias, convirtiéndose en un vehículo de desarrollo económico y sostenibilidad para el país.

MIES PRESENTÓ LA CAMPAÑA “SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD 2023”

Desde el Parque del Deporte en la ciudad de Ambato, el Ministerio de Inclusión Económica y Social lanzo la campaña “SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD 2023”, el objetivo es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, mediante la ejecución de acciones de sensibilización y contención con las que se pretende atender a más de 120.000 personas inmersas en este problema.

Además, el MIES activo la Mesa Nacional Solidaridad Sin Mendicidad, el 30 de octubre con el apoyo de 24 instituciones de Estado y seis organismos no gubernamentales. El lanzamiento de la campaña 2023 contó con la presencia de las autoridades y representantes de todas las instituciones participantes.

Así mismo, el lanzamiento inició con la carrera de postas de niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil y mendicidad del MIES.

Según, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, desde el primer día de gestión, la política social es una prioridad para el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso. “Con esta campaña nacional reforzamos las acciones que llevamos adelante en beneficio de los sectores más vulnerables, especialmente de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil”, dijo.

Para Cecilia Zhunio la mendicidad no permite que cambiemos nuestra forma de vida, por eso la atención recibida por el Gobierno Nacional. “Durante este tiempo aprendí sobre los riesgos y peligros de la mendicidad, expresó.

Solidaridad Sin Mendicidad 2023 se activará en todo el país, con énfasis en 35 cantones priorizados a nivel nacional: Ambato, Cevallos, Pelileo, Tisaleo, Esmeraldas, Babahoyo, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Mira, Cuenca, Guaranda, Chillanes, San Miguel, Guayaquil, Huaquillas, Durán, Ibarra, Otavalo, San Miguel de Urcuquí, Loja, Jama, Manta, Latacunga, Saquisilí, Pujilí (Zumbahua), Quito, Rumiñahui, Mejía, Cayambe, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí y Chunchi.

Por lo que, parte de la campaña, varias instituciones del Estado como la Presidencia, Vicepresidencia, los ministerios de Trabajo, Interior, Salud, ECU-911, entre otros; organizaciones no gubernamentales como ACNUR, UNICEF, OIM, entre otras; y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, fortalecerán las acciones de prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en trabajo infantil y mendicidad a nivel territorial.

Finalmente, el MIES trabajará conjuntamente en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en las oficinas del MIES de zonas y distritos; así como en puntos habilitados a nivel nacional, que posteriormente se entregarán a familias vulnerables en zonas priorizadas, a través de actividades recreativas, de sensibilización y contención.