El administrador general de la Asamblea Nacional, Miguel Pesantez informó las actividades desarrolladas en los seis meses tras la muerte cruzada. El reducido personal en la función legislativa se ha dedicado a actividades estrictamente necesarias en virtud del recorte presupuestario por parte del Ministerio de Finanzas. “Se ha trabajado con alrededor de 190 personas que se han dedicado básicamente al tema de bienes entregado por los 137 ex-asambleístas; se han inventariado más 20 comisiones y las 24 Casas Legislativas, de las cuales unas se cerraron por el pago de arriendo sin haber actividades legislativas”, señaló.
Además, Pesántez sostuvo que tras la reunión con los tres asambleístas más votados y por separado revisaron los plazos para la entrega de credenciales plantearon que la sesión inaugural de la Asamblea Nacional sea el 20 de noviembre, a las 10h00.
También, el administrador dio a conocer que los recursos económicos para que los asambleístas puedan contratar a su equipo de trabajo fueron aprobados, luego de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Finanzas. El monto asignado es de aproximadamente cinco millones y medio de dólares.
En cambio, la seguridad en el interior y exterior del recinto legislativo ha sido redoblada y que para ello se manejan nuevos protocolos por la situación que vive el país. Para la posesión del presidente de la República, Daniel Noboa han mantenido reuniones de trabajo con su equipo y el de la vicepresidenta Verónica Abad, así como con las autoridades de todas las instituciones involucradas en cambio de mando, explicó Miguel Pesantez.
Por su parte, el coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa, informó que los diferentes protocolos de seguridad se establecerán el día de la sesión inaugural.