ASAMBLEA NACIONAL NO CENSURÓ A GUILLERMO LASSO

Luego de dos días de debate la Asamblea Nacional, no censuró al ex presidente de la República, Guillermo Lasso y con 116 votos a favor, aprobó la resolución que señala como responsable político de la infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y admitida de acuerdo con el dictamen 1-23-DJ/23 de la Corte Constitucional.

La resolución dice que el expresidente, Lasso organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia del contrato con Amazonas Tanker Pool, generando un perjuicio para el Estado a favor de otros.

“Tras reconocer que el expresidente ya no podía ser censurado ni destituido al no encontrarse en funciones, la Asamblea Nacional resolvió que Guillermo Lasso, es responsable político por peculado, por lo que, remitirá el expediente completo del juicio político a la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado, para que inicien las respectivas investigaciones”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Sin embargo, los legisladores se rasgaron las vestiduras y rechazaron las actuaciones del expresidente Guillermo Lasso, utilizar la figura de la muerte cruzada durante el proceso de juicio político, para eludir su responsabilidad política, posible censura y destitución, constituyó un precedente nefasto contra la democracia coincidieron desde los diferentes sectores.

Según, el parlamentario César Umajinga, el incumplimiento en la parte social es imperdonable a Lasso.

De su lado, el legislador Fausto Fernández cuestionó los incumplimientos del Gobierno Central en materia de seguridad, empleo, educación y a los Gobierno Autónomos Descentralizados.

Finalmente, Ramiro Vela sostuvo que hay que fiscalizar la gestión del ex presidente Guillermo Lasso durante el tiempo de la disolución de la Asamblea Nacional. Así el parlamento concluyó un debate cargado de odio y un cruce de municiones sin puntería.

CONCEJO METROPOLITANO RESPALDA AL METRO

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la resolución de apoyo a la obra más importante de Quito y el país el Metro de Quito.

Para Pabel Muñoz, alcalde de Quito, la posición respecto al pedido para detener el inicio de la operación comercial del Metro de Quito, indicó que “el apoyo no es a la persona, ni al partido, ni a la administración actual sino a una obra que es fundamental para nuestra ciudadanía”.

Además, el proceso de construcción y operación del Metro de Quito lleva 14 años y es considerada la obra más grande y estratégica que tiene el país. “Son más de 2.100 millones de dólares en inversión. Las políticas de estado deben permanecer más allá de los gobiernos porque son necesarias y fundamentales”, dijo el alcalde de Quito.

Así mismo, los 21 miembros del Concejo Metropolitano respaldaron la obra y el inicio de la operación del Metro de Quito. “Siempre estaremos del lado correcto, defendiendo los intereses de la ciudad y de los proyectos que traen beneficios a sus habitantes”, explicaron.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz agradeció a todos quienes trabajaron en la construcción del Metro de Quito, al juez que inadmitió las medidas cautelares solicitadas en días pasados y a los miembros del Concejo Metropolitano de Quito por la muestra de apoyo. “Nada opacará la alegría de los capitalinos con el funcionamiento de un transporte moderno, rápido que les ayudará a llegar más rápido a su destino”.

NUEVO MANDO EN LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente de la República, Daniel Noboa, posesionó este jueves 30 de noviembre 2023, al nuevo Mando Militar. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el contraalmirante Jaime Vela Erazo. El general Edwin Addaty, comandante general de la Fuerza Terrestre; el contraalmirante Miguel Córdova, comandante general de la Fuerza Naval y el brigadier general Celiano Cevallos, es el comandante general de la Fuerza Aérea. Las autoridades militares fueron posesionadas en Carondelet bajo el Decreto Ejecutivo N° 36.

Además, el Jefe de Estado, dijo que la nueva cúpula militar  se une al cambio que necesita el país y reiteró su total respaldo a las Fuerzas Armadas: “Me comprometo a luchar a su lado todos los días para devolverle la paz y gloria al pueblo ecuatoriano”.

Así mismo, el presidente Noboa señaló que trabajará junto a la cúpula militar para que este país, herido, sumergido en la violencia y en las desigualdades, recobre de manera urgente la paz, seguridad e igualdad: “Confío en la capacidad de cada uno de ustedes, de nuestro ministro de Defensa; estoy seguro que vamos a vencer y ganar esta guerra contra la inseguridad y la violencia”.

Para el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, las FF. AA. no conocen el miedo y está institución nació para defender la soberanía del territorio. “Estarán del lado correcto con una nueva responsabilidad buscar la protección y seguridad de los ciudadanos”, aseguró.

Por lo que, para cumplir estas destacas funciones escogieron los perfiles que mejor se adaptan a las necesidades actuales. “Tenemos a los más preparados, a los más valientes y a los más nobles. No fue una decisión política, fueron sus méritos los que hablaron por sí solos”, explicó.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante, Jaime Vela Erazo expresó para conquistar la paz se debe combatir la guerra, con el apoyo de todo el país.

Finalmente, el presidente de la República, Daniel Noboa sostuvo que las FF. AA. es la institución que, por más de 25 años, ha obtenido los mayores índices de credibilidad por parte de la ciudadanía: “Donde se ve luz y esperanza es en las Fuerzas Armadas. Por eso acudo a ustedes, que han sido elegidos por ser los mejores, a que luchen por el Ecuador”, precisó.