Luego de dos días de debate la Asamblea Nacional, no censuró al ex presidente de la República, Guillermo Lasso y con 116 votos a favor, aprobó la resolución que señala como responsable político de la infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y admitida de acuerdo con el dictamen 1-23-DJ/23 de la Corte Constitucional.
La resolución dice que el expresidente, Lasso organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia del contrato con Amazonas Tanker Pool, generando un perjuicio para el Estado a favor de otros.
“Tras reconocer que el expresidente ya no podía ser censurado ni destituido al no encontrarse en funciones, la Asamblea Nacional resolvió que Guillermo Lasso, es responsable político por peculado, por lo que, remitirá el expediente completo del juicio político a la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado, para que inicien las respectivas investigaciones”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.
Sin embargo, los legisladores se rasgaron las vestiduras y rechazaron las actuaciones del expresidente Guillermo Lasso, utilizar la figura de la muerte cruzada durante el proceso de juicio político, para eludir su responsabilidad política, posible censura y destitución, constituyó un precedente nefasto contra la democracia coincidieron desde los diferentes sectores.
Según, el parlamentario César Umajinga, el incumplimiento en la parte social es imperdonable a Lasso.
De su lado, el legislador Fausto Fernández cuestionó los incumplimientos del Gobierno Central en materia de seguridad, empleo, educación y a los Gobierno Autónomos Descentralizados.
Finalmente, Ramiro Vela sostuvo que hay que fiscalizar la gestión del ex presidente Guillermo Lasso durante el tiempo de la disolución de la Asamblea Nacional. Así el parlamento concluyó un debate cargado de odio y un cruce de municiones sin puntería.