En Guayaquil el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, indicó que el Gobierno trabaja en un plan económico que contempla la visión del presidente de la República, Daniel Noboa, para fomentar la inversión pública y privada, alcanzar un crecimiento económico sostenido y equidad para dar sostenibilidad a las finanzas públicas protegiendo siempre a los más necesitados.
Según, el ministro Vega el Gobierno Nacional quiere abrir las puertas de la inversión privada para grandes obras de infraestructura y proyectos energéticos. El plan económico buscará tener el aval del Fondo Monetario Internacional para reducir el riesgo país y así tener acceso a los mercados internacionales.
Además, el ministro de Economía sostuvo que el plan fortalecerá la economía del Ecuador, se suma la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fue aprobada por la Asamblea Nacional, permitirá dar trabajo a los jóvenes, atraer inversiones con incentivos tributarios, fortalecer las alianzas público-privadas y aportar un esquema de flujos a la caja fiscal de más de 800 millones de dólares, por la remisión y de alrededor de 100 millones de dólares.
Así mismo, Juan Carlos Vega, explicó que existen herramientas tecnológicas que permitirían impulsar una focalización de los subsidios a los combustibles, están analizando algunas alternativas y que, al momento, no hay ninguna medida tomada al respecto.
Mientras tanto, que la austeridad en el sector público se requiere un esquema de mejores servicios públicos con un menor costo, hay que hacer una reestructuración de las empresas públicas para ahorrar recursos al Estado, señaló.
Finalmente, una buena oportunidad para buscar una compensación a nivel internacional por la no explotación petrolera en el Yasuní, es otra de las opciones, precisó.