El presidente de la República, Daniel Noboa, realizó el lanzamiento y firma del Pacto Social “Alianza para Aprender y Emprender en el Nuevo Ecuador”, entre el Gobierno Nacional y cinco universidades de Manabí. La iniciativa busca desarrollar un programa integral de capacitación para 10.000 usuarias y usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Esta alianza estratégica del Gobierno Nacional con las universidades de Manabí, será para que este sector se capacite gratis e inicien sus emprendimientos con una visión sostenible en el tiempo: “Unimos fuerzas para beneficiar a miles de personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano”, dijo el jefe de Estado.
De su lado, las universidades se comprometen a educar y fortalecer las capacidades de los manabitas. La Universidad San Gregorio de Portoviejo; la Universidad Técnica de Manabí; la Universidad Laica Eloy Alfaro; la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Estas instituciones impartirán capacitaciones sobre diversas temáticas, entre ellas el uso de nuevas tecnologías de la información, comunicación y marketing digital como herramientas de promoción y comercialización de sus productos.

Además, las capacitaciones estarán enfocadas en potenciar las habilidades laborales y emprendedoras de los beneficiarios. Para lo cual el MIES y la academia formularán un currículo de aprendizaje acorde con las necesidades de la población, a cada territorio y a la oferta académica de cada institución educativa.
Para la ministra del MIES, Zaida Rovira, la situación de pobreza y pobreza extrema de Manabí motivó a la creación de la iniciativa que escribe la historia del Nuevo Ecuador: “Hay que incluir a los emprendedores en la educación y producción. Buscamos reactivar los hogares, barrios, a los actores de la economía popular y solidaria de la provincia”, explicó.
Finalmente, el Mandatario sostuvo que está a la expectativa de que la Asamblea Nacional cumpla con el país y apruebe la Ley de emergencia energética, confía que la consulta popular sume apoyo, porqué es la mejor forma de conseguir seguridad, empleo y justicia.