ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO Y CINCO UNIVERSIDADES DE MANABÍ PARA APRENDER Y EMPRENDER

El presidente de la República, Daniel Noboa, realizó el lanzamiento y firma del Pacto Social “Alianza para Aprender y Emprender en el Nuevo Ecuador”, entre el Gobierno Nacional y cinco universidades de Manabí. La iniciativa busca desarrollar un programa integral de capacitación para 10.000 usuarias y usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta alianza estratégica del Gobierno Nacional con las universidades de Manabí, será para que este sector se capacite gratis e inicien sus emprendimientos con una visión sostenible en el tiempo: “Unimos fuerzas para beneficiar a miles de personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano”, dijo el jefe de Estado.

De su lado, las universidades se comprometen a educar y fortalecer las capacidades de los manabitas. La Universidad San Gregorio de Portoviejo; la Universidad Técnica de Manabí; la Universidad Laica Eloy Alfaro; la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Estas instituciones impartirán capacitaciones sobre diversas temáticas, entre ellas el uso de nuevas tecnologías de la información, comunicación y marketing digital como herramientas de promoción y comercialización de sus productos.

Además, las capacitaciones estarán enfocadas en potenciar las habilidades laborales y emprendedoras de los beneficiarios. Para lo cual el MIES y la academia formularán un currículo de aprendizaje acorde con las necesidades de la población, a cada territorio y a la oferta académica de cada institución educativa.

Para la ministra del MIES, Zaida Rovira, la situación de pobreza y pobreza extrema de Manabí motivó a la creación de la iniciativa que escribe la historia del Nuevo Ecuador: “Hay que incluir a los emprendedores en la educación y producción. Buscamos reactivar los hogares, barrios, a los actores de la economía popular y solidaria de la provincia”, explicó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que está a la expectativa de que la Asamblea Nacional cumpla con el país y apruebe la Ley de emergencia energética, confía que la consulta popular sume apoyo, porqué es la mejor forma de conseguir seguridad, empleo y justicia.

LLUVIAS Y HUMEDAD AMENAZAN CON EL FENOMENO DEL NIÑO

El fenómeno del Niño, un evento climático que se caracteriza por el incremento de la temperatura del océano Pacífico, está afectando a Ecuador con lluvias intensas y humedad elevada. Esto ha provocado que las infraestructuras de las casas se vean afectadas por daños en sus techos, paredes y pisos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, este fenómeno climático está presente en el país desde septiembre de 2023 y se prevé que continúe hasta el primer trimestre del 2024.

Además, durante este período, se espera que los diluvios sean fuertes y frecuentes, lo que desembocará en inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras. Las zonas costeras y de baja altitud son las más afectadas, por lo que las comunidades deben lidiar con el desafío de la humedad penetrando en sus hogares y comprometiendo la seguridad habitacional.

Así mismo, el fenómeno del Niño no solo pone a prueba la resiliencia de las familias ecuatorianas, sino que destaca la necesidad urgente de implementar medidas preventivas y soluciones efectivas.

Por lo que, Imptek se compromete a proporcionar soluciones integrales que no solo reparen los daños existentes, sino que prevengan futuros problemas derivados de las condiciones climáticas extremas.

Para Sebastián Prado, Gerente Técnico de Imptek algunas acciones deben ser aplicadas para abordar estos problemas de manera efectiva, sostuvo.

  1. Revisar los techos, paredes y pisos para detectar posibles daños.
  2. Mantener seca la ropa, alfombras, cortinas y cualquier material textil para evitar la generación de bacterias y malos olores producto de la humedad.
  3. Las canaletas y desagües deben estar limpios para evitar que el agua se acumule alrededor de las casas.
  4. Ventilar la casa para evitar que se concentre la humedad dentro de la infraestructura, al abrir puertas y ventanas durante el día.
  5. Protección contra estas lluvias lo podemos tener mediante la utilización de productos impermeabilizantes para proteger las superficies de la humedad.
  6. Sellar puertas y ventanas para evitar que por las rendijas o aberturas ingrese el agua.

Mientras que Ecuador afronta estos desafíos climatológicos, la colaboración entre comunidades y empresas especializadas se vuelve esencial para mitigar los impactos negativos en la infraestructura residencial.

Imptek, una empresa especializada en impermeabilización, presenta una gama de productos diseñados específicamente para la temporada de lluvias. Los productos de Imptek ofrecen garantías de hasta 15 años, proporcionando así una solución confiable que evita gastos futuros.