OPERATIVOS DE FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL CONTINÚAN CON RESULTADOS POSITIVOS EN LA DESARTICULACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

La movilización intensiva de las unidades militares y policiales a nivel nacional, continúa con las directrices de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 firmados por el presidente de la República, Daniel Noboa. Este sábado, 13 de enero 2024, marca el quinto día de operaciones estratégicas como respuesta inmediata del Estado ecuatoriano ante el crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado 10.478 operativos en las 24 provincias del país, dejan los siguientes resultados:

1.105 personas detenidas; de esa cifra, 125 por terrorismo

28 grupos terroristas desarticulados • 5 terroristas abatidos

27 personas privadas de la libertad recapturadas

8 policías liberados

2 policías fallecidos en el cumplimiento de su deber

413 armas de fuego incautadas

224 armas blancas incautadas

12 alimentadoras

14 embarcaciones aprehendidas

338 explosivos incautados

324 vehículos recuperados

8.709 municiones incautadas

160 motocicletas recuperadas

1.035 galones de combustible

100 celulares decomisados

8 atentados a infraestructuras policiales

13 atentados a infraestructuras públicas y privadas

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó la liberación de 24 agentes penitenciarios y 17 funcionarios administrativos, que se encontraban previamente retenidos por Personas Privadas de Libertad (PPL) en diversas cárceles del país.

LEY DE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA FUE PUBLICADA EN EL REGISTRO OFICIAL

Con la publicación en el Registro Oficial, la Ley de Competitividad Energética aprobada por la Asamblea Nacional con 131 votos a favor, entró en vigencia. Con ello el Gobierno Nacional aspira mejorar la infraestructura eléctrica, promoviendo la autogeneración energética y superar la crisis que en materia eléctrica vive el país.

La Ley crea herramientas para que las industrias y comercios para que puedan autogenerar su propia energía y sean más competitivos.

También, busca promover la generación eléctrica fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás, el objetivo avanzar hacia un futuro sostenible.

Además, esta Ley  pretende fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución, considerando que las necesidades de energía eléctrica de los sectores residencial, comercial e industrial del país crezcan anualmente, debido al incremento de la demanda de energía.

Mientras tanto, prevé la creación del Fondo de Eficiencia Energética que permitirá contar con recursos necesarios para las iniciativas encaminadas al ahorro de la energía.

Finalmente, la Asamblea Nacional dialoga para resolver y avanzar en las Leyes que benefician a todos.