39.000 EFECTIVOS MILITARES PARA LA SEGURIDAD DEL PROCESO ELECTORAL DE ESTE DOMINGO 21 DE ABRIL

El personal de las Fuerzas Armadas brindará seguridad y apoyo logístico al CNE en la distribución de los paquetes con las papeletas y el material electoral hacia distintas juntas a lo largo y ancho del territorio nacional; esta primera etapa del proceso se desarrollará hasta este viernes 19 de abril cuando se completará al 100% la entrega.

Además, la seguridad a la logística y el transporte será antes, durante y después de la jornada de las votaciones, lo que busca es garantizar el normal desarrollo del proceso en los 4.322 recintos electorales en todo el país; previamente el Instituto Geográfico Militar, institución adscrita a esta Cartera de Estado, realizó la impresión de las papeletas y otros documentos, en el tiempo estipulado.

Así mismo, el apoyo que entregará las Fuerzas Armadas al proceso electoral, el personal militar continúa con el cumplimiento de las operaciones militares en todo el país, brindando seguridad en los centros de privación de la libertad y en los sectores estratégicos del Estado.

El Ministerio de Defensa Nacional, sus instituciones adscritas y las Fuerzas Armadas del Ecuador, están comprometidas y firmes en el apoyo a la democracia en el Referéndum y Consulta Popular 2024.

CNE REALIZÓ EL SELLADO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE ESCRUTINIOS Y RESULTADOS PARA EL REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR 2024

El Consejo Nacional Electoral, realizó el acto de sellado, verificación de la base de datos y enceramiento del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados, que se utilizará en el Referéndum y Consulta Popular 2024.

Con este procedimiento, el órgano electoral transparenta el funcionamiento de los componentes del SIER, generando códigos de seguridad para cada una de las aplicaciones que lo integran y verificando que las bases de datos y repositorio se encuentren totalmente vacías.

En el protocolo de sellado y enceramiento del SIER participaron delegados de organizaciones políticas y sociales, observadores electorales y se contó con la presencia de Alex Mejía, Notario Vigésimo Segundo del cantón Quito, quien dio fe de la transparencia de lo actuado.

ELIMINAR VARIOS PROCESOS ES UNA DE LAS PROPUESTAS PARA LA REFORMA A LA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

La eliminación de la contratación integral por precio fijo y racionalizar los procesos de régimen especial, entre otros, es materia de análisis del proyecto de reformas a la Ley del Sistema de Contratación Pública, para la elaboración del informe para primer debate.

Para el abogado especialista en contratación pública, Luis Andrade la Ley requiere una reforma integral para alcanzar la confianza de la ciudadanía en la contratación estatal. “Es oportuno incluir nuevos principios, como la compra pública sostenible”, dijo.

Además, Andrade sugirió analizar la competencia de control del Servicio Nacional de Contratación Pública, porque actualmente no todos los procesos son revisados, en otros casos quedan suspendidos tres o cuatro meses.

Mientras tanto, que temas observados fueron informe de pertinencia de la Contraloría que se ha convertido en una simple verificación de requisitos formales aumentando la carga administrativa; ampliación de la casuística para la declaratoria de desierto de un proceso; racionalizar los procesos de régimen especial en 4 o 5 casos; eliminar la contratación integral por precio fijo; eliminar la lista corta en consultoría; prohibición de mover los recursos hasta la liquidación del contrato con las entidades públicas; desarrollar las compras públicas sostenibles; fijar un monto mínimo de anticipo; reformular el delito de sobreprecio en contratación pública porque resulta inaplicable debido a la incidencia de la oferta y la demanda.

Para Jaime Villacreses, presidente del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, una nueva Ley de Contratación Pública que simplifique los procedimientos, incluso utilice la inteligencia artificial. En toda contratación pública se debe incorporar de manera transversal criterios sociales y medioambientales, siempre que guarden relación con el objeto del contrato.

En cambio, Erick Mejía, especialista en contratación pública, manifestó que en las atribuciones del SERCOP se incorpore la de solicitar la aplicación del régimen disciplinario a un servidor público.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Nathaly Farinango indicó que la intención no es elaborar una “ley parche” sino una normativa transversal a todas las instituciones del Estado, que en realidad sirva a la ciudadanía.