Fortalecer el sistema integral de salud es el compromiso del Gobierno Nacional, para la prestación de servicios de calidad y el bienestar de la ciudadanía, con un enfoque en la transparencia. Este 9 de mayo 2024, 24 ambulancias de soporte vital avanzado, de un total de 186 vehículos de este tipo contribuirán significativamente la atención prehospitalaria y mejorará la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia en toda la nación.
Además, las ambulancias entregadas se suman a las 81 que ya fueron distribuidas anteriormente y se encuentran operativas.
Según, el ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, las ambulancias serán distribuidas en las cinco coordinaciones zonales de salud: cuatro para Manabí, tres para Guayas, dos para Santa Elena, dos para Bolívar, tres para Los Ríos, una para Azuay, una para Zamora y ocho para el Distrito Metropolitano de Quito, dijo.
“Con la renovación del parque automotor de ambulancias garantizamos el acceso a la provisión de servicios de atención prehospitalaria, permitiéndonos salvar vidas con una atención sanitaria oportuna y con la calidad y calidez que caracteriza a los servidores de salud y mucho más a nuestro personal de emergencia”, expresó el Ministro de Salud.
Así mismo, la adquisición de los vehículos es el resultado de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos. Son ambulancias 100 % operativas, con la revisión técnica respectiva, seguro vigente, registros actualizados y demás garantías, explicó Encalada.
Finalmente, Erika Chancay, paramédica destacó el aporte a la salud por parte del Gobierno por priorizar la gestión e inversión para fortalecer la atención de salud integral, sino por dignificar su trabajo con herramientas adecuadas. “Nos impulsan a seguir hacia adelante con nuestra misión; como el de estar pendiente de nuestra comunidad. Queremos honrar estas ambulancias trabajando con profesionalismo y con dedicación”, puntualizó.