La Comisión Multipartidista, avoco conocimiento de los cinco proyectos de ley remitidos por el presidente de la República, Daniel Noboa y decidió unificar los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la reforma a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, de conformidad con el artículo 58.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Según, la legisladora Lucía Posso, considera la unidad de materia es oportuno unificar los proyectos de Ley, relacionados con la consulta popular y referéndum del 21 de abril del 2024.
Además, los asambleístas resolvieron solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, que a través de asesoría jurídica responda a la consulta sobre la procedibilidad y aplicación de la unificación de los proyectos de Ley, así como los plazos para la aprobación del informe de primer y segundo debate, incluyendo el plazo de socialización de las iniciativas.
Además, la moción presentada por la legisladora Catalina Salazar fue aprobada con cinco votos a favor.
Por lo que, una vez que la respuesta a la consulta la comisión procederá con la aprobación del cronograma de trabajo, hasta tanto la sesión fue suspendida.
Las cuatro propuestas legales de reforma al COIP se refieren al incremento de penas de los delitos; que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de sus penas dentro de los centros de rehabilitación social en determinados delitos; tipificación del delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional y el destino de las armas utilizadas en ilícitos.
Finalmente, la reforma a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio establece que para iniciar la investigación de extinción de dominio, no se necesita una declaración de sentencia penal condenatoria.