NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA IMPULSAR A LOS LÍDERES DEL MAÑANA

En un contexto de cambios económicos y sociales acelerados, el mercado laboral el Ecuador enfrenta nuevos desafíos que requieren una actualización constante de las competencias profesionales. La digitalización, la necesidad de una gestión pública eficiente y la creciente importancia de la ciberseguridad son solo algunas de las tendencias que marcan la pauta. En respuesta a estas demandas emergentes, nuevas carreras se ofertan para preparar a los estudiantes para un futuro en constante evolución, equipándolos con las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en un entorno dinámico y competitivo.

Según, Simón Cueva, rector de la UIDE, las nuevas carreras que tomarán protagonismo abordan directamente las áreas de mayor crecimiento y demanda en el mercado laboral ecuatoriano y se destacan: Administración Pública, esta carrera busca formar profesionales que lideren entidades gubernamentales con visión estratégica y alto nivel técnico, preparados para implementar políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible y la equidad social. Software la digitalización acelerada en todas las industrias. Esta carrera ofrece una formación integral en diseño, desarrollo, gestión e implementación de soluciones de software, capacitando a los estudiantes para innovar y liderar proyectos tecnológicos de alto impacto.

Además, Ciberseguridad la protección de la información se ha convertido en una prioridad en el mundo digital actual. Prepara a los estudiantes para gestionar la ciberseguridad, desarrollando habilidades para prevenir y mitigar riesgos informáticos, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos en diversas organizaciones.

Así mismo, Trabajo Social los problemáticas sociales requieren intervención profesional y efectiva. Forma expertos en intervención social, preparados para mediar y gestionar procesos de promoción, sensibilización y prevención, contribuyendo al bienestar y cohesión de las comunidades.

Para la Rectora del Instituto Superior Tecnológico Universitario (ITESUT), Máster Cecilia Flores la comunicación digital es predominante, La Comunicación, Medios Digitales, Marketing Digital y Comercio Electrónico desarrolla proyectos digitales, segmentación de audiencias y diseño de experiencias de usuario. Los profesionales están preparados para trabajar en el posicionamiento web, marketing de contenidos y diseño de campañas en redes sociales.

Finalmente, las nuevas carreras son fundamentales para el éxito del futuro de los profesionales. La Multimedia y Producción Audiovisual es otra opción por la demanda de contenido multimedia y audiovisual de alta calidad que está en constante crecimiento, para planificar, diseñar, producir y gestionar proyectos audiovisuales, dotándolos de las habilidades necesarias para crear contenido atractivo y relevante para diversas plataformas.

CONAFIPS Y BID SUSCRIBEN PRÉSTAMO DE 16 MILLONES DÓLARES PARA FORTALECER BIONEGOCIOS EN LA AMAZONÍA

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, firmaron un contrato de préstamo para impulsar el programa de Financiamiento de Bionegocios en la Amazonía. Fernando López, presidente del Directorio y Tatiana Witt, gerente general, de CONAFIPS junto a Ilan Goldfajn, presidente del BID, participaron en la ceremonia de suscripción.

Además, el objetivo es canalizar recursos a través de cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas aliadas de CONAFIPS, otorgando créditos productivos para la expansión y diversificación de bionegocios en la Amazonía ecuatoriana.

Según, el presidente del Directorio de CONAFIPS, Fernando López destacó el financiamiento que representa un avance para la economía popular y solidaria, demostrando la confianza de organismos multilaterales en el Ecuador y su compromiso con el desarrollo sostenible de la Amazonía. 

“Este apoyo es una muestra clara de la confianza que los organismos multilaterales han depositado en el Ecuador, este apoyo no solo representa un respaldo financiero; es un claro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía y las comunidades que la habitan”, dijo.

Por su parte, Ilan Goldfajn señaló que la intención es ampliar el impacto de iniciativas sostenibles como modelo de desarrollo nacional, instando a la población a acceder al financiamiento. 

«Con CONAFIPS trabajamos en el programa BASE enfocado a bionegocios, con metas claras para financiar a 1800 negocios, priorizando mujeres, pequeños emprendimientos y asociaciones», indicó.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega el apoyo del BID, reafirma el compromiso de colaboración para asegurar un futuro sostenible en la región amazónica, sostuvo.

Por lo que, Tatiana Witt, gerente general de CONAFIPS firmó el contrato aprobado bajo la iniciativa «Amazonía Siempre» del BID, lo que implica una inversión total de 16 millones de dólares, que beneficiará a aproximadamente a 1.800 bionegocios de la economía popular y solidaria, enfocados en empresas lideradas por mujeres y comunidades indígenas. Se estima que el 80% serán microempresas, 15% asociaciones y cooperativas y el 5% para empresas medianas o ancla.

Mientras tanto, el programa consta de tres componentes: financiamiento de Bionegocios, Mitigación de Riesgos y Movilización de Recursos Adicionales y Fortalecimiento Institucional.

Finalmente, esta operación es pionera de crédito para bionegocios amazónicos en la región andina, el compromiso del BID y Ecuador con el desarrollo sostenible. El financiamiento incluye un préstamo de inversión de 8 millones de dólares del BID y otros 8 millones de dólares del Fondo de Bioeconomía para la Amazonía del Fondo Verde para el Clima.