CHRISTINA MURILLO SE POSESIONÓ COMO SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a Christina Ivonne Murillo Navarrete como superintendente de Economía Popular y Solidaria, designación que se llevó a cabo de conformidad con la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y conforme al artículo 27 del Reglamento para la selección y designación de la primera autoridad de la SEPS, luego de las ternas propuestas por el Ejecutivo.

La funcionaria desempeñará sus funciones por cinco años de conformidad con el artículo 205 de la Constitución de la República y el artículo 150 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Christina Murillo es tecnóloga en Ciencias Económicas y Administrativas, ingeniera comercial y magíster en Administración de Empresas.

De igual forma, la Asamblea Nacional posesionó Eduardo Franco Loor como vocal suplente del CPCCS, de conformidad con el oficio remitido por la Secretaría General de dicho organismo.

SUPERINTENDENTE DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y TERCER VOCAL SUPLENTE DEL CNE SE POSESIONARON EN LA ASAMBLEA

La Asamblea Nacional posesionó a Hans Ehmig Dillon como superintendente de Competencia Económica. La autoridad desempeñará sus funciones por cinco años, de conformidad con el artículo 205 de la Constitución de la República y el artículo 43 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

También, LA Asamblea Nacional posesionó a José Merino Abad como tercer consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de los artículos 120 de la Constitución de la República y 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Según, la norma constitucional, el CNE se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años y se renovará parcialmente cada tres años. Así mismo, existirán cinco consejeras o consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales.

ASAMBLEA RECHAZÓ Y CONDENÓ LA SENTENCIA DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN PROPUESTA POR LA ASAMBLEÍSTA INÉS ALARCÓN

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 956, con 87 votos a favor rechazó y condenó enérgicamente la sentencia dentro de la causa 17283-2024-01215 de la Acción de Protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón, porque considera ha sido emitida violando la Constitución de la República, interfiriendo flagrantemente en la independencia de funciones del Estado y en contra de lo que dispone la Corte Constitucional en la sentencia del 25 de octubre del 2023, que tiene carácter de definitivo y vinculante conforme lo establecido la Carta Magna.

Por lo que, los legisladores autorizaron al presidente de la Asamblea Nacional para que presente todos los recursos procedentes, dentro de la ilegal e inconstitucional acción de protección presentada por la legisladora Inés Alarcón, sin perjuicio de la nulidad he inconstitucionalidad.

Además, el legislativo esperará el pronunciamiento y decidirá la continuación o no de los juicios políticos pertinentes en el orden que corresponda.

Así mismo, el Pleno de la Asamblea Nacional, autorizó al presidente que sujeto al pronunciamiento de la Corte Constitucional, a través de la Coordinación Jurídica presente ante el Consejo de la Judicatura y Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes contra el Juez que sustanció y emitió la sentencia y las personas relacionadas con la acción.

También, dispuso al Comité de Ética y al Consejo de Administración Legislativa para que inicien los procedimientos administrativos respectivos en contra de los asambleístas Inés Alarcón y Xavier Jurado, sujeto al pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Finalmente, la resolución ratificó lo actuado por el Secretario General de la Asamblea Nacional, quién rechazo la sentencia del juez de primera instancia. Leonardo Berrezueta recordó que la comisión de Fiscalización en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, archivó las solicitudes de juicio político en contra de los exministros Sebastián Corral, Pablo Arosemena y Andrea Montalvo.