El anatocismo estatal, las personas de buena fe en mora, las deudas a varios acreedores, los juicios coactivos y la necesidad de reactivación del sector productivo, fueron los principales temas, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Efectiva Recuperación de Recursos Públicos, que tramita la Comisión de Régimen Económico y Tributario.
Según, el presidente de la Asociación de Deudores de Buena Fe, Óscar Ayerve en el 2022, por iniciativa ciudadana, se planteó la propuesta para reformar el Código Orgánico Administrativo (COA), a fin de que se incorporen cambios sustanciales respecto a los plazos en las facilidades de pago, porque actualmente resulta difícil cumplir con las deudas en 24 meses tras la firma de un convenio.
Para Elizabeth Cárdenas, secretaria de la Asociación de Deudores de Buena Fe, los deudores no quieren afectar al Estado, porque existen las debidas garantías para los pagos. Hay la necesidad de concretar la figura de dación de pago con una liquidación inmediata de las deudas, sin esperar tantos años. Cuestionó que una persona tenga que pagar varios rubros, como el capital, interés por mora y las multas. “Una deuda de 8 mil dólares llega a 50 mil dólares, en dos o tres años”, aseguró.
El proyecto de reforma los artículos 275, 276, 277 y 278 del COA, referentes a la oferta de pago inicial, restricciones para la concesión de facilidades de pago y plazos en las facilidades de pago.
Mientras tanto, la representante del sector de la Construcción, Ximena Abarca, comentó que las dificultades económicas y la aspiración de pagar las deudas en condiciones más justas y realistas, Carlos García, fundador de la Asociación Cumbre Amazónica del Turismo y Roger Amores, del sector Florícola y de Palma Africana.
Finalmente, los legisladores destacaron la importancia de buscar una solución dirigida a quienes tienen la intención de cancelar sus deudas y a la vez, aportar a la reactivación productiva en los diferentes sectores, en los últimos afectados por los paros, pandemia, delincuencia y falta de clientes.