MINISTRO DE TRANSPORTE PONE FIN A LOS RADARES A NIVEL NACIONAL

“Los radares están  para cuidar, no para multar”, con esta frase el ministro de Transporte y Obras Pública, Roberto Luque notificó la terminación de los convenios de coordinación y cooperación interinstitucional sobre radares que se impulsa a través de la Comisión de Tránsito del Ecuador, entidad adscrita al MTOP, este problema afecta a todas las provincias del país y a miles de usuarios en las carreteras, por lo que, procedió  a clausurar un radar de velocidad en la vía Machala – Pasaje, a la altura de la parroquia La Peaña, mismo que a partir de este momento funcionará solo como preventivo, dijo.

“Con el cartel clausuramos los radares que no cumplen con criterios técnicos o legales para ser instalados y cuyo principal objetivo es recaudar recursos. Últimamente la proliferación de radares en el territorio ecuatoriano ha distorsionado lo que en principio es un objetivo loable: la seguridad vial, no un gran negocio teniendo como principal objetivo la recaudación de fondos. ¡Hoy esta injusticia cambia! Los radares están para cuidarte, no para multarte”, señaló el ministro.

Además, Luque aseguró existen varias razones para terminar con este negocio e injusticias, entre las principales están: los radares mal instalados a propósito en zonas donde recaudan más (curvas o pendientes); usuarios que reducen su velocidad bajo el límite permitido e igual son multados por mala calibración de los dispositivos; las multas que llegan después de 6 meses de la infracción; imposibilidad de pagar; el proceso de apelación es tedioso y toma mucho tiempo, entre otras. 

Mientras tanto, el ministro de Transporte y Obras Pública insistió que los recursos recaudados por multas son, en su gran mayoría, retorno de la empresa privada y no son reinvertidos en seguridad vial como la lógica y el sentido común mandan. “Como Gobierno buscamos mejorar la situación de miles de conductores, transportistas y trabajadores que han sido injustamente multados y que dependen de las vías para ser el sustento de su hogar”.

Finalmente, indicó que los operativos de control de la Comisión de Tránsito del Ecuador serán primordialmente informativos, en donde se advertirá a los usuarios sobre la medida tomada, la importancia de la prudencia en el volante y el respeto a los límites de velocidad.

COMISIÓN QUE INVESTIGA EL CASO DE LA SUBTENIENTE AIDITA ATI CONVOCARÁ A MINISTROS, COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA, FAMILIARES Y ORGANIZACIONES

La comisión Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso Aidita Ati Gavilánez, debatió y aprobó el Plan de Trabajo según las necesidades.

El documento contiene los objetivos específicos: evaluar las medidas adoptadas por las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar los casos de femicidios; revisar a fondo el caso Aidita Ati; analizar los casos de femicidios registrados en el Ecuador; examinar la situación de orfandad por estos casos; analizar las medidas de protección actuales contra la violencia de género; entre otros.

Entre las actividades constan: pedidos de información; comparecencias de autoridades, expertos y testigos; visitas in situ a instituciones militares; análisis de expedientes judiciales de casos de femicidio; recopilación de testimonios de familiares de víctimas y reportes de organizaciones.

La comisión Ocasional prevé convocar a los ministros del Interior y Defensa Nacional; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Defensoría del Pueblo; Asociaciones de familiares de víctimas; organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Así mismo, la comisión analizó las actividades relacionadas con la resolución RL-2023-2025-071, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Según, la presidenta de la comisión, Patricia Núñez el equipo técnico mantuvo una reunión con la finalidad de analizar el artículo 4 de la resolución, respecto al seguimiento de los casos de femicidios y el reducido plazo para presentar el informe.

Finalmente, el abogado Eduardo Rojas, integrante del equipo técnico, respecto al tema se efectuará una consulta a la Coordinación General de Asesoría Jurídica.