RETONA LA NORMALIDAD TRAS LOS INCENDIOS EN QUITO

De acuerdo al último informe del jefe de Bomberos, Esteban Cárdenas, el incendio de Guápulo, que inició el martes 24 de septiembre 2024, el mayor y más peligroso de los últimos 30 años. Este jueves a las 18h19, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz señaló que hay información alentadora, no se registran víctimas y la ciudad retoma la normalidad. “Estamos recuperando la calma y tranquilidad”.

Según, el alcalde Muñoz todavía se mantiene un foco de atención en el cerro Auqui que será monitoreado toda la noche. “Posiblemente, mañana se realicen descargas con los 4 helicópteros. Con eso se espera realizar la liquidación total del flagelo en horas de la tarde”, dijo.

Además, el Municipio de Quito retomará la jornada normal y presencial, los vehículos ya circulan con normalidad por el túnel Guayasamin, el contraflujo estará habilitado en horario normal, la av. De Los Conquistadores permanecerá cerrada por tareas de limpieza y seguridad en las viviendas de Guápulo, aseguró Muñoz.

En cambio, ha pedido al Ministerio de Energía y al CENACE que mantenga la dotación de energía en la ciudad, al menos hasta las 18h00 de este viernes, principalmente porque los estudiantes seguirán en clases virtuales.

También, se han activado las acciones para ayudar a las familias afectadas con alimentos y enseres, aseguró el alcalde de la capital, Pabel Muñoz.

Mientras tanto, la tarde de este jueves 26 de septiembre 2024, se presentaron las lluvias en algunos sectores y como las laderas tienen mucha ceniza, rocas y otros materiales que pueden desprender, por lo que, el alcalde pidió que una maquinaria de limpieza y un hidrosuccionador esté pendiente en el sector de planta de asfalto ante cualquier eventualidad.

Finalmente, la ciudad debe hacer de esta crisis una gran oportunidad, utilizar especies que son nativas para bajar los niveles de temperatura. “Quito ya sufre con el cambio climático por las temperaturas altas, deslaves y desastres, hay que tener cuidado con la naturaleza. Todos somos Quito, estamos saliendo victoriosos de esta emergencia, lo hacemos porque la capital se lo merece porque en esta ciudad que nací, me voy entregar en alma, vida y corazón», puntualizó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

CADENA PERPETUA PARA LOS DELITOS MÁS GRAVES ENTRE LAS REFORMAS AL COIP

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, este jueves, 26 de septiembre 2024, recibió a los legisladores Inés Alarcón, Ramiro Vela, José Agualsaca, Lucio Gutiérrez, Sandra Rueda y Camilo Salinas para que expliquen los alcances de sus iniciativas para reformar el Código Orgánico Integral Penal.

Para la asambleísta Inés Alarcón, el proyecto de reforma al COIP busca tipificar el delito de pederastia y establecer mecanismos eficaces para evitar la revictimización de los niños y niñas que han sido ultrajados sexualmente.

En cambio, el legislador Ramiro Vela consideró necesario regular el uso de redes sociales en la falsa imputación de delitos en contra de las personas, con la reforma al artículo 182 del COIP sobre la calumnia. Con esto no se afectaría la libertad de expresión, sino evitar que las redes sociales y plataformas sirvan de escudo para que cualquier persona difunda falsas imputaciones de delitos, sin la correspondiente sanción.

Por su parte, el asambleísta José Agualsaca señaló que las reformas al COIP en torno a la inimputabilidad por trastornos mentales, actualmente no existen parámetros efectivos para la evaluación de la existencia de enfermedades mentales como condición eximente de responsabilidad, hay casos que presentan una supuesta condición de trastorno mental para evadir una responsabilidad penal. Por ello, se debe reforzar el diagnóstico psiquiátrico para establecer la inimputabilidad penal.

Sin embargo, el asambleísta Lucio Gutiérrez se refirió a la reforma que propone la aplicación de la pena de cadena perpetua para los delitos más graves, incluidos los relacionados con la corrupción, porque la falta de sanciones efectivas ha hecho que Ecuador se encuentre hoy entre los países más corruptos. Las regulaciones para la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, estableciendo límites para delincuencia organizada y actos de corrupción, así como lo referente al acceso a beneficios penitenciarios.

Mientras tanto, la legisladora Sandra Rueda indicó que la propuesta para incrementar las penas en el caso de los delitos ambientales, porque las sanciones que se aplican en la actualidad no guarda proporcionalidad entre el daño causado y la pena impuesta. La defensa del ambiente y la naturaleza es la defensa de la vida, así como preservar los recursos para las futuras generaciones. Se incluyen penas agravadas en el caso de incendios forestales y demás delitos ambientales, con consecuencias más severas cuando se produzcan en áreas protegidas y sobre todo, en la Amazonía o en las Islas Galápagos.

Finalmente, el parlamentario Camilo Salinas justificó el proyecto presentado por la bancada de Construye para incrementar las penas en los delitos de trata de personas, femicidio, sicariato, secuestro extorsivo, organización y financiamiento de delitos del tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, actividades ilícitas en el sector minero, lavado de activos, terrorismo y delincuencia organizada, entre otros.