De acuerdo al último informe del jefe de Bomberos, Esteban Cárdenas, el incendio de Guápulo, que inició el martes 24 de septiembre 2024, el mayor y más peligroso de los últimos 30 años. Este jueves a las 18h19, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz señaló que hay información alentadora, no se registran víctimas y la ciudad retoma la normalidad. “Estamos recuperando la calma y tranquilidad”.
Según, el alcalde Muñoz todavía se mantiene un foco de atención en el cerro Auqui que será monitoreado toda la noche. “Posiblemente, mañana se realicen descargas con los 4 helicópteros. Con eso se espera realizar la liquidación total del flagelo en horas de la tarde”, dijo.
Además, el Municipio de Quito retomará la jornada normal y presencial, los vehículos ya circulan con normalidad por el túnel Guayasamin, el contraflujo estará habilitado en horario normal, la av. De Los Conquistadores permanecerá cerrada por tareas de limpieza y seguridad en las viviendas de Guápulo, aseguró Muñoz.
En cambio, ha pedido al Ministerio de Energía y al CENACE que mantenga la dotación de energía en la ciudad, al menos hasta las 18h00 de este viernes, principalmente porque los estudiantes seguirán en clases virtuales.
También, se han activado las acciones para ayudar a las familias afectadas con alimentos y enseres, aseguró el alcalde de la capital, Pabel Muñoz.
Mientras tanto, la tarde de este jueves 26 de septiembre 2024, se presentaron las lluvias en algunos sectores y como las laderas tienen mucha ceniza, rocas y otros materiales que pueden desprender, por lo que, el alcalde pidió que una maquinaria de limpieza y un hidrosuccionador esté pendiente en el sector de planta de asfalto ante cualquier eventualidad.
Finalmente, la ciudad debe hacer de esta crisis una gran oportunidad, utilizar especies que son nativas para bajar los niveles de temperatura. “Quito ya sufre con el cambio climático por las temperaturas altas, deslaves y desastres, hay que tener cuidado con la naturaleza. Todos somos Quito, estamos saliendo victoriosos de esta emergencia, lo hacemos porque la capital se lo merece porque en esta ciudad que nací, me voy entregar en alma, vida y corazón», puntualizó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.