El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, con 116 votos a favor aprobó la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, esta decisión busca promover el desarrollo económico y social de la región, facilitando una administración más cercana y eficiente de los recursos públicos, en pro de la calidad de vida de sus habitantes.
Según, Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, indicó que este día marca un hito histórico para Sevilla Don Bosco. “Hoy es un día histórico para decidir por el futuro que una tierra que ha esperado pacientemente por ser el próximo cantón de la provincia y del país”.
“Este acto de justicia, para una parroquia que ha cumplido con los todos requisitos constitucionales y legales. Hablar de Sevilla de Don Bosco es hablar de riqueza cultural de nuestra nación, es hablar de un pueblo shuar que constituye la mayoría de su población con sus tradiciones y valentía, más de 13 mil habitantes que han demostrado día tras día que el progreso no se detiene y que el esfuerzo constante da frutos”, dijo.
Para el legislador Celestino Wisun la diversidad natural y cultural de Sevilla Don Bosco, la cantonización permitirá acceder a servicios adecuados, resaltando las limitaciones del presupuesto actual, sostuvo.
Por su parte, Héctor Valladarez manifestó la urgencia de atender las necesidades de estos pueblos.
En cambio, Ciro Chumpi, presidente del GAD Sevilla Don Bosco, destacó que el presupuesto actual del Estado es insuficiente y no corresponde con la población de la parroquia. Nanki Saant, comunero de Sevilla Don Bosco.
Mientras tanto, el alcalde de Morona Santiago, Francisco Andramuño aseguró que Sevilla Don Bosco es una de las parroquias más pobladas y con la cantonización ofrecerá oportunidades de progreso y desarrollo, beneficiando a sus habitantes y a las nacionalidades indígenas de la zona.
Finalmente, Nelson Juanga, presidente del Comité Pro-Cantonización y Gonzalo Nawech, en representación de los pueblos y nacionalidades indígenas de Sevilla Don Bosco, coincidieron que tuvieron que transcurrir 66 años de este sueño, la creación del cantón beneficiará a los pobladores, permitiendo un desarrollo que respete su diversidad cultural y atienda sus necesidades, precisaron.