La Comisión de Biodiversidad realizó el proceso de fiscalización del cumplimiento de las consultas populares “Quito Sin Minería”, “Yasuní ITT” y “Kimsakocha”. Por lo que, comparecieron autoridades del Ministerio del Ambiente, para presentar los informes y sus criterios sobre los avances y desafíos en la implementación de los mandatos establecidos por las consultas populares en estas áreas para la protección ambiental y la sostenibilidad en Ecuador.
Seg{un, Juan Andrés del Salto, subsecretario de Recursos Hídricos y María Cristina Recalde, viceministra del Ambiente las consultas populares de Yasuní ITT y Kimsakocha, explicaron las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente para la conservación de los recursos hídricos, naturales y la biodiversidad en estos territorios, reafirmando el compromiso de proteger estos espacios de gran valor ecológico. “En la provincia de Azuay, se monitorean por satélite, en modo de alerta temprana, 128 mil hectáreas de bosques naturales”, informó la Recalde.
Para los legisladores de la comisión señalaron que el proceso de fiscalización relacionado con el cumplimiento de las consultas populares de Yasuní ITT y Kimsakocha, las acciones del Ministerio y los avances en la conservación de los recursos naturales en dichos territorios.
Por su parte, María Cristina Recalde, viceministra de Ambienta informó que el cumplimiento de la consulta popular en Kimsakocha se desarrolla en dos fases. la primera, ya ha sido completada, mientras que la segunda está en proceso, alcanzando un avance del 80 %. Esto refleja el compromiso del Ministerio del Ambiente con la implementación de los resultados de la consulta en esta región.
Finalmente, la legisladora Sofía Sánchez presentó la moción para realizar una visita de campo a Kimsakocha, en la provincia del Azuay, el jueves 7 de noviembre del 2024, la misma que fue aprobada.