El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 80 votos a favor la moción de Franklin Samaniego para que la comisión de Transparencia inicie la fiscalización del Programa de Becas “Futuro Femenino 2024” debido a presuntas irregularidades en su ejecución.
Para el asambleísta Franklin Samaniego de la Revolución Ciudadana afirmó que encontraron varias inconsistencias en el programa. El único cambio ha sido el nombre del programa y pidió investigar a las instituciones involucradas en la entrega de becas.
Además, Samaniego solicitó extender la fiscalización a las becas otorgadas durante el gobierno de Guillermo Lasso y las 108 mil anunciadas en la administración de Daniel Noboa, así como a las condiciones de médicos becarios y posgradistas autofinanciados.
En cambio, la legisladora Nathaly Farinango propuso que la comisión de Educación lidere el proceso de fiscalización.
Mientras tanto, Jorge Peñafiel pidió a la comisión de Transparencia que determine la legalidad del programa y posibles responsabilidades políticas y penales.
Finalmente, la parlamentaria Jhajaira Urresta expresó su preocupación por la falta de transparencia en la adjudicación de becas, advirtiendo que no deben utilizarse con fines electorales.