El Concejo Municipal de Rumiñahui, aprobó la Ordenanza -sustitutiva a la 002-2020-, que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y bebidas de moderación, en los bienes y espacios públicos del cantón Rumiñahui.
Esta iniciativa del concejal, Cristian Coronel, fue socializada y trabajada con instituciones como los Ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social, Jefatura Política, Comisaría Nacional y el equipo municipal, el objetivo atender los requerimientos ciudadanos, democratizar el espacio público y combatir la inseguridad.
A través de la ordenanza se controlará el consumo de bebidas alcohólicas en parques, plazas y lugares que en la actualidad se tornan peligrosos para los ciudadanos.
Además, sancionará a las personas que se encuentren ingiriendo licor en los espacios públicos, con multas que van desde el 25%, 50% o una Remuneración Básica Unificada.
También, prevé la posibilidad de establecer medidas sustitutivas al pago de la multa, mediante trabajos comunitarios o cursos de capacitación.
Mientras tanto, los entes de control, podrán notificar de manera inmediata e iniciar el proceso administrativo sancionatorio y la creación de un expediente.
Finalmente, el alcoholismo es considerado como una enfermedad pública, la ordenanza no sancionará a los habitantes de calle que sufren de adicción, sino que a través de una mesa técnica interinstitucional brindarán el apoyo necesario a los ciudadanos para abordar esta problemática social.