500 MILLONES DE DÓLARES INVERTIRÁ LA EMPRESA PRIVADA GENERARÁ MÁS DE CINCO MIL EMPLEOS EN QUITO

Entre las medidas económicas para reactivar la economía de Quito en diciembre, el alcalde Pabel Muñoz dijo que existen dos nuevas cartas de inversión del sector privado, que ubican a la municipalidad en facilitador para la generación de empleo.

“Una carta ya fue firmada y estamos por firmar otra después de las fiestas de Quito, por 160 millones de dólares con el grupo La favorita y 88 millones de dólares con el grupo INTERCORP del Perú. Esta es una Alianza entre un grupo ecuatoriano y un grupo peruano”, manifestó Muñoz, al referirse al paquete global de inversiones en Quito, estas superan los 500 millones de dólares y se acercan a los casi 600 millones dólares.

La inversión del grupo La favorita generará 4.321 empleos temporales, 984 empleos permanentes y contempla 16 proyectos para desarrollarse en el plazo de 8 años, mientras que el grupo INTERCORP generará 610 de empleos.

Por lo que, habrá mayor agilidad en los tramites de los permisos para cada uno de esos proyectos del sector privado y la generación de empleo”, aseguró el alcalde.

Finalmente, el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz presentó nueve medidas económicas inmediatas y a corto plazo para contribuir con las economías de quiteñas y quiteños como el plan de ferias, espacios de trabajo seguro, impulso al comercio local, cartas de intención de inversión del sector privado, renovación automática de la LUAE y PUCA, trabajo comunitario como forma de pago en el ámbito de control, empleos emergentes verdes 2025 y alivios tributarios.

ASAMBLEA DECIDE NO CARGAR MÁS IMPUESTOS A LOS ECUATORIANOS

Con 84 votos a favor, la Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria, a través del Combate al Lavado de Activos, calificado como urgente en materia económica, por el presidente de la República, Daniel Noboa.

Además, el legislativo no dio paso a la propuesta del Gobierno Nacional de aprobar más impuestos para los ecuatorianos.

Así mismo, la Asamblea Nacional ratificó a través de la presidenta Viviana Veloz, que “esta Asamblea siempre está lista para apoyar a las familias, pero no permitirá que se cargue un impuesto más a la clase obrera y trabajadora, no dará sus votos para que se impongan nuevos impuestos”, aseguró.

Durante el primer debate este 27 de noviembre del 2024, los asambleístas argumentaron que el proyecto no plantea soluciones efectivas para combatir el lavado de activos.

Además, consideraron que la verdadera intención es crear más impuestos para los ecuatorianos, lo que tendría un impacto directo sobre las personas de ingresos medios y bajos, agravando aún más la situación económica, señalaron.

Finalmente, la moción de negación y archivo la presentó el parlamentario Jorge Peñafiel de Construye, tras argumentar que este proyecto de Ley pretende una reacomodación inmediata de recursos sin una planificación técnica adecuada, lo que afectará a la calidad de vida de la ciudadanía. “Que quede claro el mensaje: no más impuestos para la gente pobre”, puntualizó.