PROYECTO URGENTE PARA EL ALIVIO FINANCIERO PASA AL SEGUNDO DEBATE

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa DE LA Asamblea Nacional, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones del Ecuador, que beneficiará directa e indirectamente a más de 300 mil familias que mantienen deudas con la banca pública y privada del país.

Según, el proyecto de Ley propone prestaciones de seguro de desempleo para que quienes registren un anuncio de salida porque perdieron su trabajo entre noviembre – diciembre de 2024 y enero – febrero de 2025; podrán acceder al seguro de desempleo en un plazo de 10 días, proceso que normalmente toma mucho tiempo más. Se incluye una disposición por la cual mientras subsista la emergencia eléctrica no se permitirá el incremento en los cánones de arrendamiento.

También, se facultará al Servicio de Rentas Internas permita financiar el pago de las obligaciones en mora hasta el 31 de diciembre de 2024. Igualmente, acogiendo el criterio de varios asambleístas, el proyecto abre la posibilidad de un nuevo refinanciamiento de los créditos hipotecarios que se mantienen con el BIESS que hayan sido ya reestructurados y que estén en mora.

Además, determina medidas de alivio financiero en el caso de los créditos educativos para personas con discapacidad o enfermedades catastróficas.

Igualmente, el informe prevé el cruce de cuentas de las deudas que mantienen los gobiernos autónomos descentralizados con el Banco del Estado, para aliviar las finanzas de los gobiernos locales, las maquinarias y demás insumos incautados en operativos en contra de la minería ilegal serán utilizadas para atender las necesidades de vialidad e infraestructura del país, en lugar de que sean destruidas.

Para Valentina Centeno, presidenta de la comisión de Desarrollo económico, el informe recoge las observaciones de las diferentes bancadas en el primer debate y con posterioridad a este, es decir, con el propósito de dar herramientas para que la ciudadanía supere la crisis producida por la emergencia eléctrica.

Finalmente, entre las propuestas recogidas consta la disposición para dar solución a los deudores de la banca cerrada. El informe será remitido a la Presidenta de la Asamblea Nacional para el debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.