GOBIERNO CONSTRUYE UN PASO LATERAL EN GUARANDA PARA DINAMIZAR EL COMERCIO Y EL TURISMO

Cerca de 1,1 millón de habitantes de Bolívar, Tungurahua y Los Ríos se beneficiarán del paso lateral de Guaranda, arteria vial que contará con 13.29 kilómetros de longitud. El presidente de la República, Daniel Noboa constató este 5 de diciembre del 2024, el avance de la obra que llegan a un 55 %. “El paso lateral de Guaranda ha sido esperado por años. Hoy es una realidad de calidad, sin sobreprecios ni negocios truchos, dijo.

Esta obra estará lista a finales del 2025, cuenta con una inversión de 55 millones de dólares” y beneficiará a los guarandeños, expresó el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, manifestó que esta administración retomó el proyecto que, desde el 2020, solo presentaba un progreso del 23%. “Nosotros en 12 meses hemos ejecutado un 32 %. Hoy estamos en el 55 % de avance”.

Además, la construcción de la infraestructura incluye la edificación de dos puentes sobre el río Guaranda y río Salinas, dos carriles, capa asfáltica y otros elementos técnicos necesarios que mejorarán la conectividad vial entre Guaranda, Ambato y Babahoyo, explicó el ministro.

Mientras tanto, el Gobierno instala tres puentes provisionales tipo Bailyes en los sectores de El Chorro y Chalata: “Estos puentes permitirán mejorar el flujo vehicular, lo que beneficiará tanto a los comerciantes, viajeros y a las comunidades de Guaranda, sus alrededores hasta que se complete el paso lateral que ustedes merecen”, aseguró el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente Noboa indicó que pese a los desafíos que ha presentado su gobierno como la guerra contra el narcotráfico, los efectos del cambio climático, la extrema sequía y los ataques desde la antigua política se ha salido adelante gracias al apoyo de la gente: “Estas obras son las que llegan al corazón de los ciudadanos. Y en momento de adversidades esto significa que el Gobierno si prioriza la tranquilidad de los ecuatorianos; ponemos al Ecuador primero”.

EL PROYECTO DE LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA LLEGÓ A LA ASAMBLEA

La Función de Transparencia y Control Social, a través del contralor general del Estado, Mauricio Torres, entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, el proyecto de Ley contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia en la Gestión Pública, que tiene por objeto adoptar medidas contra la corrupción, promover la transparencia de la gestión pública, la ética y buenas prácticas del sector privado en su relación con el sector público y fortalecer a las instituciones que conforman la Función de Transparencia y Control Social.

Para la Presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, la iniciativa busca promover la transparencia en la Función Pública, siendo de vital importancia trabajar en el eje contra la corrupción, por lo que recordó que al inicio de su gestión requirió el acompañamiento de la Contraloría, para alinear esfuerzos institucionales con este objetivo.

Además, Veloz dijo que hay el compromiso del legislativo para apoyar este tipo de iniciativas, el Consejo de Administración Legislativa avocará conocimiento y calificar a trámite el proyecto de Ley.

Así mismo, la presidenta de la Asamblea Nacional, señaló que la propuesta de Ley es un eje fundamental para dejar sentada las bases y recuperar la confianza de la ciudadanía en la función pública.

“El objetivo de propuesta es establece capítulos sobre la cooperación interinstitucional; plan nacional de lucha contra la corrupción; eje preventivo, control, sancionador, faltas y sanciones”.

También, concede el plazo de 24 meses contados a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, para que las entidades que conforman la Función de Transparencia y Control Social emitan, actualicen o reformen su normativa interna, a fin de viabilizar la aplicación de la presente Ley Orgánica.

En cambio, la Contraloría General del Estado, en el plazo de 24 meses contados a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, creará el sistema integrado de información y expedirá la normativa correspondiente.

Finalmente, el Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social emitirá los lineamientos para la aplicación del eje de control, en el plazo de hasta 24 meses contados a partir de la vigencia de la Ley.