La Función de Transparencia y Control Social, a través del contralor general del Estado, Mauricio Torres, entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, el proyecto de Ley contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia en la Gestión Pública, que tiene por objeto adoptar medidas contra la corrupción, promover la transparencia de la gestión pública, la ética y buenas prácticas del sector privado en su relación con el sector público y fortalecer a las instituciones que conforman la Función de Transparencia y Control Social.
Para la Presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, la iniciativa busca promover la transparencia en la Función Pública, siendo de vital importancia trabajar en el eje contra la corrupción, por lo que recordó que al inicio de su gestión requirió el acompañamiento de la Contraloría, para alinear esfuerzos institucionales con este objetivo.
Además, Veloz dijo que hay el compromiso del legislativo para apoyar este tipo de iniciativas, el Consejo de Administración Legislativa avocará conocimiento y calificar a trámite el proyecto de Ley.
Así mismo, la presidenta de la Asamblea Nacional, señaló que la propuesta de Ley es un eje fundamental para dejar sentada las bases y recuperar la confianza de la ciudadanía en la función pública.
“El objetivo de propuesta es establece capítulos sobre la cooperación interinstitucional; plan nacional de lucha contra la corrupción; eje preventivo, control, sancionador, faltas y sanciones”.
También, concede el plazo de 24 meses contados a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, para que las entidades que conforman la Función de Transparencia y Control Social emitan, actualicen o reformen su normativa interna, a fin de viabilizar la aplicación de la presente Ley Orgánica.
En cambio, la Contraloría General del Estado, en el plazo de 24 meses contados a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, creará el sistema integrado de información y expedirá la normativa correspondiente.
Finalmente, el Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social emitirá los lineamientos para la aplicación del eje de control, en el plazo de hasta 24 meses contados a partir de la vigencia de la Ley.