El constitucionalista Xavier Palacios, presentó su criterio respecto a la propuesta de reforma parcial a la Constitución de la República, relacionada con la eliminación de la prohibición de instalación de bases militares extranjeras en el territorio ecuatoriano.
Según, Palacios la prohibición real de la instalación de bases militares extranjeras, aquello no implica regresión de derechos, la soberanía se mantiene intacta y la necesidad de un instrumento internacional que podría tener dos controles, de la Corte Constitucional y de ser necesario por la Asamblea Nacional, explicó.
Además, el constitucionalista aseguró que la sola reforma al artículo 5 de la Constitución no habilita automáticamente la instalación de una base militar extranjera; por lo que la Asamblea Nacional podría precisar el contenido del artículo 5 de la Constitución, a fin de delimitar en qué circunstancias se daría la instalación de tales bases en el Ecuador, por ejemplo, para combatir el crimen transnacional.
Para la presidenta de la comisión ocasional, Gissela Garzón las observaciones de los legisladores al proyecto de reforma parcial a la Constitución es importante, por lo que solicitó oportunamente que los asambleístas presenten sus observaciones, expresó.
Finalmente, la legisladora espera que, de acuerdo al cronograma, asistirán representantes de los colectivos de la sociedad civil, respetando el plazo establecido en el artículo 73, inciso 8, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.