En el sector de El Pinar norte de Quito se inauguró la estación No. 26 del Cuerpo de Bomberos de Quito y 19 vehículos contraincendios equipados con tecnología de punta para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en la ciudad, en la entrega participó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Con una inversión 7,6 millones de dólares, la nueva estación y los vehículos buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía y proteger el bosque de las laderas del Pichincha, ubicado frente a la estación.
Además, “el objetivo de esta nueva estación es extender la cobertura territorial y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias. De esta manera, mejoramos los estándares de cuidado para la vida de los quiteños, así como la preservación del bosque protector”, dijo el alcalde Muñoz.
Así mismo, la Estación No. 26, está ubicada en la parroquia La Concepción, beneficiará directamente a dos parroquias, 25 barrios y alrededor de 80 mil habitantes. Su ubicación estratégica en la av. Mariscal Sucre permitirá atender emergencias en áreas como Cochapamba, Atucucho y el Centro Comercial El Bosque, reduciendo los tiempos de respuesta, que actualmente superan los 10 minutos.
Según, Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, esta estación es un componente destacado en la gestión de riesgos de la capital. “Estamos fortaleciendo nuestra capacidad de preparación y respuesta con infraestructura moderna y equipamiento de alta calidad, lo que asegura un servicio más efectivo para la comunidad”, explicó.
También, la nueva Estación contará con un sistema de monitoreo avanzado mediante cámaras térmicas y drones, que permitirá realizar vigilancia permanente del bosque protector y reaccionar rápidamente ante posibles incidentes.
Mientras tanto, la modernización de la flota contraincendios con
los 19 vehículos contraincendios entregados están diseñados con tecnología de última generación y capacidad de abastecimiento de 1,700 galones de agua. Estos equipos serán distribuidos entre las 25 estaciones de bomberos del Distrito y se utilizarán en emergencias de gran escala, garantizando tanto la protección de la ciudadanía como la seguridad del personal operativo, aseguró Cárdenas.

Finalmente, el compromiso con la seguridad con esta nueva estación y los vehículos entregados, el Municipio de Quito refuerza su compromiso de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, salvaguardar la vida de los habitantes y proteger los recursos naturales de la capital, sostuvo el alcalde Pabel Muñoz.