MINISTRO DE DEFENSA Y EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS COMPARECIERON A LA COMISIÓN DE NIÑEZ POR LA DESAPARICIÓN DE LOS CUATRO MENORES DE EDAD DE LAS MALVINAS

Este lunes 30 de diciembre 2024, la comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, continúa el proceso de fiscalización sobre la desaparición de os cuatro menores de edad de Las Malvinas, recibió al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; al comandante de las Fuerzas Armadas, Jaime Patricio Vela; comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Celiano Cevallos y representantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Según, el Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo se solidarizó con las familias y aclaró que, hasta el momento, “el caso no ha sido catalogado como desaparición forzada por parte de las autoridades judiciales”. El Ministerio ha brindado todas las facilidades para que la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes, manifestó.

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela expresó su indignación ante lo sucedido y reafirmó que las Fuerzas Armadas continuarán colaborando con la justicia.

En cambio, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Celiano Cevallos explicó cronológicamente los hechos ocurridos el 8 de diciembre del 2024, las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas enmarcadas en el cumplimiento de su deber. Confirmando que han entregado información clave, como videos y listas del personal involucrado, para facilitar las investigaciones.

De su lado, el asambleísta Lucio Gutiérrez criticó el sistema judicial por su ineficiencia, la Asamblea Nacional ha dotado de herramientas legales para fortalecer la seguridad del país, aseguró.

Mientras tanto, Fernando Bastias, representante de la CDH, cuestionó las directrices que rigen las acciones de las Fuerzas Armadas durante estados de excepción y confirmó que una jueza declaró la existencia de una desaparición forzada en el caso. Y presentó recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos en este tipo de operaciones.

Finalmente, la comisión continuará trabajando en la fiscalización de este caso y en las reformas legales, con el objetivo de garantizar justicia y respuestas para las familias de los menores desaparecidos.

Deja un comentario