La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, intensificó el análisis del proyecto de Ley Orgánica del Futbolista Profesional. Para ello, expertos y una representante del fútbol femenino expusieron sus puntos de vista sobre derechos de imagen, estabilidad de la futbolista profesional, contratación definida, entre otros.
Según, Celso Vásconez, experto en derecho del fútbol, explicó que hay ciertas normas que no van acorde con la realidad como son los tiempos de la duración del contrato; la renovación del contrato para que no se pierda el derecho a la libertad del futbolista y que la libertad de actuación sea a través de juzgados.
Además, Vásconez señaló que la atención de salud del futbolista profesional debe existir un bono de cobertura en casos de lesiones graves, muerte o contar con un seguro privado; respecto de los derechos de imagen considera que se tiene que permitir a los futbolistas manejar su derecho de imagen de forma independiente; los futbolistas puedan crear sus agremiaciones de forma independiente; entre otras observaciones.
Así mismo, Nicolás Solines, experto de fútbol, hablo de la complejidad del fútbol que tiene la normativa y paragua internacional con la sinergia interna. Coincidió con los criterios de Vásconez en el sentido que hay una desconexión de la Ley con la normativa actual que rige al futbol nacional e internacional.
También, le preocupa que la Federación asuma el rol del empleador de la obligación laboral en el pago de la remuneración. Solicitó que el proyecto se lo haga con todos los actores involucrados para que el trabajo sea eficiente y efectivo.
Para Fernanda Vásconez, dirigente y representante del fútbol femenino del Ecuador, como exfutbolista y seleccionada nacional, aseguró que el fútbol femenino ha crecido con una inestabilidad enorme porque existe una economía compleja, considera que una salida puede ser la regulación y afiliación de las futbolistas a tiempo parcial en los planteles educativos. Solicitó que se considere la realidad del fútbol femenino, para que no se acabe con el mismo. Se refirió a la complejidad de la profesionalización, por lo que se debe distinguir entre el masculino y femenino.
Mientras tanto, los legisladores reaccionaron creen fundamental la protección al futbolista profesional. Es necesario que el fútbol femenino no pierda su espacio; que los deportistas no vendan sus derechos de imagen. Por lo que las observaciones serán remitidas por escrito sobre los temas críticos para no vulnerar derechos y hacer los ajustes necesarios, regular los casos de mujeres futbolistas que se encuentran en períodos de gestación y de lactancia.
Finalmente, este martes se realizará una mesa técnica dijo la presidenta de la comisión encargada, Marcela Holguín.