La Comisión de Gobiernos Autónomos d la Asamblea Nacional, aprobó el informe de fiscalización sobre el sistema vial en Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago, en el que recomienda iniciar el trámite para el enjuiciamiento político a las máximas autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según, el informe los ministros no habrían cumplido con remitir la información completa requerida, así como los informes correspondientes, por lo que se considera que la respuesta no es satisfactoria.
Además, el Ministerio de Economía no cumplió con enviar por escrito el respectivo informe sobre la asignación de recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del 2020 al 2024.
Por su parte, los asambleístas exigieron el mantenimiento de la red estatal vial de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago, así como el asfaltado de la variante del río Piedra Fina y río Marker, sector del socavón por la erosión regresiva del río Coca, dragado, enrocado y encause del río para proteger el puente del río El Salado.
La presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio, recordó la situación crítica de las vías en varias provincias del país, debido a la falta de mantenimiento por parte del Gobierno Nacional.