COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES RECIBIÓ INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES QUE EL ESTADO IMPLEMENTARÁ PARA APOYAR A LOS MIGRANTES RETORNADOS DE ESTADOS UNIDOS

Dentro del proceso de fiscalización y seguimiento a las entidades encargadas de vigilar el proceso de deportación y reinserción económica y social de los ciudadanos ecuatorianos, la comisión de Relaciones Internacionales recibió la comparecencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; defensor del Pueblo, César Córdova y el delegado del Ministerio del Interior, Lyonel Calderón quienes explicaron las acciones del Gobierno Nacional implementará para apoyar a los migrantes retornados.

Según, Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, desde octubre del 2024, el Ministerio ha implementado el Plan de Contingencia mediante sus 12 oficinas consulares en Estados Unidos y direcciones zonales en Ecuador. Este plan tiene como objetivo asistir a los ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos, apoyando su retorno y facilitando su reinserción social y económica en coordinación con otras instituciones del Estado.

Además, la ministra el Decreto Ejecutivo N.° 521, del 4 de febrero de 2025, el Gobierno Nacional implementó programas específicos para la atención prioritaria de los ecuatorianos retornados debido a procesos de deportación. Entre las principales medidas, se incluyen un bono de apoyo de 470 dólares durante tres meses y el acceso a servicios de atención prioritaria como cuidados especiales, programas de capacitación, becas, inserción laboral y acceso al sistema financiero.

En cambio, la digitalización de los servicios, Sommerfeld destacó el Programa Migrante “Nuevo Ecuador”, que optimiza la atención consular mediante herramientas tecnológicas para realizar trámites en línea, reduciendo tiempos y costos. Entre julio y diciembre del 2024, se registraron 17.881 apostillas emitidas, 20.872 visas procesadas, 357.796 turnos web atendidos y 442.641 mensajes enviados y recibidos a través del servicio de asistencia virtual.

También, la labor de los consulados móviles, se realizaron 54 consulados y 184 jornadas extendidas, con 109 de ellas en los Estados Unidos. Durante esas jornadas, se brindaron 16.349 asesorías sociales, legales, financieras y comerciales en ciudades como Nueva York, Barcelona y Chicago. Se han capacitaron a 1.792 ecuatorianos en temas de emprendimiento y se realizaron 571 eventos de integración con la comunidad ecuatoriana.

Por su parte, César Córdova, defensor del Pueblo, manifestó que el tema migratorio sigue siendo una preocupación para el país, especialmente en lo que respecta a la comunidad ecuatoriana en el exterior y recordó que la Defensoría del Pueblo ha estado vigilante de los derechos humanos de los ecuatorianos, tanto en el país como fuera de sus fronteras.

Mientras tanto, junto con ACNUR, realizaron un análisis sobre la migración interna, ya que este fenómeno refleja en gran parte las causas de la migración externa, tales como inseguridad, razones económicas y la búsqueda de mejores condiciones de vida. Frente a la deportación masiva de aproximadamente 32.000 ecuatorianos, la Defensoría del Pueblo ha activado mecanismos de protección y coordinado con diversas instituciones para garantizar los derechos de los migrantes. Entre las acciones destacadas, se solicitó la creación de la mesa nacional de movilidad humana para facilitar el diálogo entre actores estatales, sociedad civil y cooperación internacional.

Finalmente, Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, presentó el marco normativo que rige las condiciones migratorias. Explicó que el Decreto Ejecutivo del 4 de febrero del 2025, acompañado del plan de contingencia, contempla cuatro acciones y medidas de los migrantes retornados que son: la revisión anticipada de vuelos de ciudadanos retornados, control de la información de pasajeros enviada por las autoridades federales, entrevistas de control migratorio y medidas de prevención del delito, precisó.