La comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, escuchó a los delegados del Frente de Defensa Petrolero, en torno a sus preocupaciones respecto de la pretendida concesión del campo Sacha en el boque 60, donde presuntamente sin cumplir los procesos y requisitos previstos en la Ley, con lo cual se generaría un perjuicio a los intereses del país.
Para Jorge Cáceres existen irregularidades en el trámite para la concesión del campo Sacha a una compañía cuya condición de pública no está debidamente justificada. No se han cumplido muchos de los requisitos establecidos en la Ley, por lo cual las autoridades deben dar respuesta a las preocupaciones que existen en torno al tema.
Según, David Almeida, extrabajador de Petroecuador, fue cesado en sus funciones a través de un visto bueno solo por el hecho de advertir sobre las irregularidades existentes en la pretendida concesión del campo Sacha. Sugirió que la comisión requiera información a China para que se certifique si Sinopec tiene autorización para ser parte del consorcio que participa en este proceso en representación del gobierno de ese país.
Mientras tanto, Washington Andrade alertó sobre el peligro que significa que el contrato se deje abierto a la posibilidad de someterse al arbitraje internacional en caso de controversias que pudieran surgir respecto de la concesión de este campo. Esta cláusula contraviene el mandato constitucional y el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano en contra del mecanismo de arbitraje internacional, dijo.
Finalmente, la presidenta de la comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre indicó que el organismo seguirá con el control político de esta propuesta de concesión, al amparo de lo que manda la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Anunció que volverá a convocar a las autoridades de Petroecuador, a la Ministra de Energía; al exministro de Finanzas y al Procurador General del Estado para que informen sobre el tema de gran trascendencia para el país.