Para atender la demanda de conexión a internet, el Municipio de Quito ha implementado alrededor de 1.500 puntos de Wi-Fi gratuitos ubicados en parroquias urbanas y rurales; para su acceso solo necesita un dispositivo móvil, una tablet, computadora o teléfono inteligente.
Pero cómo acceder los usuarios primero tienen que identificar el punto Wi-Fi más cercano en: https://tecnologia.quito.gob.ec/puntos-wi-fi/, buscar la red “Internet público Municipio de Quito”, llenar un formulario de conexión, colocar los datos y aceptar los términos y condiciones (por una sola vez), verificar la conexión y disfrutar de la red Wi-Fi municipal.
Además, los usuarios pueden acceder a dos horas diarias de conexión en diferentes sitios que cuenten con este servicio de Wi-Fi.
Los puntos Wi-Fi están ubicados en todas las paradas del Trole y la Ecovía, Balcones de Servicios, Casas Somos, mercados y parques.
Hasta diciembre del 2024 se han beneficiado del servicio más de 731.000 personas en más de 1.48 millones de dispositivos conectados y con 55 millones de sesiones. El tiempo de uso promedio es de 32 minutos. Solo en diciembre del 2024, se alcanzado a 4.9 millones de conexiones.
Mientras tanto, los puntos Wi-Fi del Distrito Metropolitano de Quito son gratuitos, seguros, accesibles y fundamentales para conectarse a servicios digitales. A la vez, promueven el desarrollo personal, la inclusión digital, el acceso a servicios como teleducación, teletrabajo, telemedicina y el gobierno digital.
Finalmente, la propuesta impulsa al Distrito a ser una “ciudad inteligente” y motiva a la población a hacer uso de este servicio para incorporarlos en su vida diaria, facilitando el acceso a servicios que oferta la municipalidad, como servicios de consulta de impuestos, agenda cultural, servicios de recolección, entre otros.