Con 82 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 18 de febrero 2025 la reforma a la Ley de Seguridad Social y reconoce el derecho a la jubilación de los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quién haya acreditado veinte y cinco años de imposiciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sin límite de edad.

Según, el legislador Jaime Guevara, ponente del informe de la comisión de Derecho al Trabajo, indicó que la reforma será sostenible los trabajadores de la CTE afiliados bajo la figura de servidores públicos, incrementarán su aporte al seguro de invalidez, vejez y muerte, del 11.6 % al 18.9 % de su remuneración mensual.
Este valor adicional, correspondiente al 7.48 %, será descontado de los sueldos de los funcionarios y serán depositado en una cuenta especial del IESS para la aplicación del beneficio, establece el informe.

Además, «el financiamiento de la reserva matemática necesaria para los beneficios de la jubilación especial será de los valores que produzcan las multas y sanciones a conductores que han infringido las normas y reglamentos de tránsito».
Así mismo, “la reforma beneficiará a un total de 97 funcionarios que cumplen condiciones de jubilación, 599 con más de 25 años de servicio y otros 3.805 miembros de la Comisión”, dijo Guevara.
Mientras tanto, en el debate, los asambleístas Luzmila Abad, Mauricio Zambrano, Gabriela Molina y Roberto Cuero coincidieron en que los funcionarios de la CTE se encuentran expuestos a riesgos laborales como atropellamientos, contaminación ambiental, auditiva, agresiones, riesgo biológico, entre otras, por lo que merecen ser asistidos por un régimen especial de jubilación.

Sin embargo, los legisladores Pedro Velasco, Ramiro Vela y Adrián Castro plantearon consideraciones en contra de la reforma. «En el Ecuador, la seguridad social está en estado de crisis y la Asamblea tiene la obligación responsable de proteger para que no sucumba». Castro manifestó que, «no se puede caotizar una institución que está a punto de la quiebra».

Finalmente, César Garzón, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, aseguró que los servidores de esta institución, salvaguardan la seguridad vial, aún a riesgo de su propia seguridad y salud, por lo que merecen ser reconocidos en el marco de la justicia social.
