Este miércoles 19 de febrero del 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa visitó el cantón Cayambe donde dio a conocer la implementación del nuevo modelo de Alimentación Escolar Territorial. Esta iniciativa desarrollada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) garantizará la entrega de raciones frescas y nutritivas a más de 20.000 niños y niñas en nueve cantones del país.
Desde el Coliseo Centenario de Cayambe, el Primer Mandatario reafirmó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo integral de la niñez ecuatoriana. “Trabajamos para el futuro y esto no es solo alimentación, es darle herramientas a cada uno de ustedes para que puedan tener las mismas oportunidades para acceder a una beca, educación digna y trabajo en el futuro”.
Para la primera fase del nuevo modelo de Alimentación Escolar, se destinó una inversión de 2.569.329,00 de dólares, el objetivo combatir la desnutrición crónica infantil. Esta etapa inicial contempla un plan piloto de gestión desconcentrada de comidas escolares, que permitirá la entrega de alimentos a estudiantes de 14 unidades educativas en los cantones Manta, Portoviejo, Santa Elena, Guayaquil, San Miguel, Guaranda, Alausí, Cayambe y Pedro Moncayo.
En la provincia de Pichincha, el proyecto cuenta con una inversión de 1.092.360,50 dólares, beneficiando a 8.000 estudiantes de seis unidades educativas: cuatro en el cantón Cayambe y dos en Pedro Moncayo.
Mientras tanto, la ministra de Educación, Alegría Crespo, señaló que este programa no solo beneficia a los estudiantes, también promueve la economía local al integrar a pequeños productores como proveedores de los alimentos que serán distribuidos, respetando la pertinencia cultural y territorial de cada zona. “Este modelo promueve un enfoque comunitario integral”, impulsa la participación activa de madres y padres de familia en la preparación de los alimentos.
Finalmente, Saraí Shuguli, estudiante beneficiaria, expresó que “una buena alimentación, es la base de nuestro rendimiento académico y de nuestro desarrollo como personas”.