Para responder al acelerado crecimiento en las parroquias rurales de Quito, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz junto a las autoridades municipales, impulsan inversiones en infraestructura como la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el Barrio La Isla, parroquia Yaruquí, que concluyó con éxito y que este sábado fue entregado a la comunidad.
Según, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) habría destinó 1.5 millones de dólares a la construcción de aproximadamente 13 km de red de alcantarillado, garantizando el acceso a servicios sanitarios adecuados. Con esta obra, se busca prevenir enfermedades de origen hídrico y mejorar la calidad de vida, dotando de infraestructura esencial a las comunidades rurales.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz destacó la importancia de la obra para la comunidad, “es fundamental en términos de salubridad, pasando de pozos sépticos a un sistema de alcantarillado en todo el barrio La Isla. Como estas obras garantizamos derechos. Representa una inversión significativa con responsabilidad”.

Para el administrador Zonal de Tumbaco, Julio César Valdivieso, manifestó “sabemos que esta era una deuda histórica con la ruralidad. Nuestro compromiso de trabajo se refleja en obras como esta no solo mejora la calidad de vida, sino que contribuye a fortalecer las condiciones ambientales”.
Finalmente, el proyecto contempla la construcción de un total de 12,77 kilómetros de red de alcantarillado, con la instalación de distintos tipos de tuberías y túneles: 11,493 km de tubería con diámetro de 250 mm, 0,583 km de tubería con diámetro de 400 mm, 0,174 km de túnel liner, 0,525 km de túnel tipo baúl. 257 pozos de revisión tipo B1, 19 pozos de salto, 148 conexiones domiciliarias ejecutadas.
