En el marco del análisis del proyecto de Reforma Parcial a los Artículos 110 y 115 de la Constitución de la República, la comisión Ocasional encargada recibió a José De La Gasca, ministro de Gobierno, quien explicó los aspectos jurídicos que sustenta esta iniciativa del Ejecutivo.
Según, de La Gasca el funcionamiento del sistema democrático participativo; para ejercer el derecho a la participación se necesita de vehículos, canales y herramientas que son los partidos políticos para amalgamar esta voluntad.
Además, el ministro de Gobierno explicó que, para la promoción de los partidos políticos, desde el 2008 a la fecha, se han invertido cerca de 160 millones de dólares. El Estado no puede ser un gran artífice que subvencione ineficiencia, aberraciones de la democracia y distorsione de la democracia participativa.
«Los derechos no son absolutos y el derecho de participación tiene sus limitaciones. El que quiere celeste que le cueste, ese es el propósito de esta reforma», afirmó el ministro.
Por su parte, los legisladores realizaron varias inquietudes, entre ellas Carlos Alberto Rodríguez preguntó sobre los principales beneficios de la reforma y cómo garantizar que los procesos electorales sean efectivos y transparentes.
Mientras tanto, María de Lourdes Alarcón señaló como se garantizará la equidad económica para el gasto electoral.
En cambio, Nathaly Farinango sostuvo que el debate es el mejor espacio para promocionar nuestras ideas.
Finalmente, la presidenta de la comisión, Lucia Posso, se refirió a los debates obligatorios financiados por el Estado dentro de los medios de comunicación; el antilavado del dinero. Para el Ministro de Gobierno, es el CNE que debe tomar el primer paso.