La Policía Nacional conmemoró este 12 de marzo del 2025, 87 años de profesionalización y 179 años de institucionalización. El presidente de la República, Daniel Noboa participó en la ceremonia de graduación de 299 servidores policiales directivos. El acto se realizó en la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, en el norte de Quito.
Los policías recibieron un riguroso entrenamiento técnico, especializado y táctico en manejo de armas y otras áreas, preparándolos para enfrentar al crimen organizado: “Ustedes llevarán con honor un legado de sacrificio y de honestidad. No se dejen tentar por los enemigos del país, que buscarán corromper su corazón. Jamás traicionen la confianza que hoy depositan en ustedes sus familias, compañeros y el gobierno”, dijo.

El Gobierno deposita su confianza en la Policía Nacional por permanecer firme frente a la delincuencia y terroristas; el profesionalismo de las unidades de élite, inteligencia, el patrullaje permite desbaratar peligrosas estructuras criminales, liberar a ciudadanos secuestrados, intervienen zonas críticas, protegen a la comunidad educativa, hospitales y otras áreas.

“Enfrentamos el conflicto armado interno más violento de la historia del Ecuador, le pese a quien le pese, y hoy más que nunca, el país necesita de sus valientes policías para derrotar al narcoterrorismo, que amenaza a nuestra paz, libertad y a nuestra democracia”. En lo que va el 2025, la Policía Nacional detuvo a 13.858 personas que están bajo las órdenes de las autoridades competentes, se decomisaron 2.019 armas de fuego, 31.539,29 kilos de droga”, expresó Noboa.
Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, sostuvo que el llamado vocacional de los servidores policiales los compromete a “hacer brillar el nombre de la institución, lo que los legitimará como verdaderos caballeros y damas de la paz al servicio de la justicia, la ley y el orden”.
Mientras tanto, el ministro del Interior, John Reimberg, manifestó que impulsará la profesionalización de sus integrantes para garantizar que la institución se mantenga firme en su guerra contra la delincuencia.
Finalmente, el Mandatario recibió el Bastón de Mando de la Policía Nacional, símbolo del servidor policial directivo. Y se entregaron condecoraciones tanto al comandante General de la Policía como a otros servidores policiales.