EQUIPO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL ISIDRO AYORA DE LOJA REALIZÓ EXITOSA CIRUGÍA A NIÑA DE 9 AÑOS

El equipo de cardiología del Hospital Isidro Ayora de Loja realizó una intervención quirúrgica a una niña de 9 años con derrame pericárdico severo, una acumulación excesiva de líquido en la membrana que rodea el corazón. Ella fue previamente operada del corazón hace tres meses en la ciudad de Cuenca.

La paciente acudió al Hospital Isidro Ayora para realizarse un control postoperatorio donde el equipo de profesionales logró detectar la presencia de líquido acumulado en la cavidad pericárdica, por lo que fue intervenida de manera oportuna. Johanna Granda, cardióloga pediatra del hospital, expresó que el control médico oportuno y al trabajo especializado del equipo multidisciplinario, pudieron salvarle la vida a la menor.

Según, la especialista el derrame pericárdico en niños intervenidos del corazón puede presentarse en hasta un 25 a 30% de los casos, aunque muchas veces no manifiesta síntomas evidentes, es fundamental que los pacientes pediátricos con antecedentes de cirugía cardíaca acudan a sus controles médicos de manera estricta y periódica para identificar posibles complicaciones, dijo.

La intervención realizada tuvo un resultado éxito mediante una punción pericárdica guiada, un procedimiento mínimamente invasivo que permitió evacuar 300 mililitros de líquido sanguinoliento acumulado.

El proceso lo realizo el equipo de cardiología pediátrica, en coordinación con especialistas en pediatría, anestesiología y enfermería.

La madre de la menor, Fátima Piedad Díaz, aseguró que el equipo de cardiología pudo detectar a tiempo esta complicación y hoy su hija se recupera satisfactoriamente.

Finalmente, esta cirugía constituye el primer caso de esta magnitud registrado en el hospital, resaltando tanto la complejidad del evento como la capacidad resolutiva del personal médico.

FISCALÍA REGISTRA 86.962 DENUNCIAS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL ENTRE 2015 Y 2025

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, dentro del proceso de fiscalización respecto a las actuaciones de los operadores de justicia, recibió información de los delegados de la Fiscalía General del Estado, quienes expusieron sobre los diversos procesos de investigación, en especial aquellos relacionados con delitos contra la integridad sexual.

Para el director de Estadísticas y Sistemas de la Información, Darwin Padilla actualmente la Fiscalía General del Estado cuenta con un visualizador público que presenta información sobre más de 280 delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, indicó.

Por lo que, durante el período de análisis 2015–2025, se registraron 86.962 denuncias por delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual, contacto con fines sexuales, distribución de material pornográfico, oferta de servicios sexuales con menores de edad, entre otros.

Además, esta información está desagregada por año, mes, provincia y cantón del incidente.

Así mismo, la mayor cantidad de denuncias se registró en Quito, con 17.085 casos, lo que representa cerca del 20 % del total; le siguen las ciudades de Guayaquil y Cuenca.

En cambio, Alejandro Bañó, director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, informó que, en el ámbito misional de la institución, existe un plan de cobertura con 929 fiscales a nivel nacional. De ellos, 95 están especializados en violencia basada en género y 217 son multicompetentes para conocer este tipo de casos.

En el país existen 42 puntos de atención integral para víctimas de delitos de naturaleza sexual. Desde el 2020, la Fiscalía cuenta con un módulo de denuncia en línea. A esto se suma la creación en el 2019 de un equipo interdisciplinario especializado en el seguimiento de este tipo de casos, orientado a la atención de víctimas. Paralelamente, opera el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

Mientras tanto, Jonathan Ramos, director de Política Criminal de la Fiscalía, recordó que se creó una unidad especializada en la investigación de delitos digitales, otros instrumentos diseñados para apoyar las investigaciones en este ámbito.

Finalmente, los legisladores solicitaron ampliar la información respecto a la carga procesal, los protocolos para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes durante las investigaciones, entre otros.