Este martes, los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz; Guayaquil, Aquiles Álvarez y de Cuenca, Cristian Zamora, se reunieron con la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro John Reimberg. El encuentro se desarrolló en el marco de la visita oficial al Ecuador de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, y buscó coordinar temas estratégicos en seguridad, cooperación e intercambio internacional. Con la voluntad de las principales ciudades del Ecuador para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional y los actores internacionales y enfrentar de forma conjunta desafíos en seguridad, movilidad y desarrollo social dejo como resultado de este encuentro.
Según, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, la importancia del espacio de diálogo: “Hemos saludado esta reunión porque nos permite tener niveles de coordinación y saber qué rol pueden cumplir los gobiernos locales”, dijo.

La realidad del narcotráfico es muy grave que se necesita una posición unificada para enfrentarla, la visita del Secretario de Estado de EE. UU puede ser una oportunidad para fortalecer el contingente de las Fuerzas Armadas y abordar la recepción de refugiados. “Hemos dado nuestra opinión, pero aún está en negociación”, puntualizó.
Es fundamental que todos los alcaldes participen en estos espacios de coordinación interna. “Hemos planteado que, si tuviéramos la autorización para usar armas no letales, podríamos hacerlo. Y que han insistido en la necesidad de que los recursos lleguen al día para poder enfrentar los desafíos que tiene el país, manifestó.
En cambio, en su cuenta de X, Muñoz señaló que “la seguridad se logra con coordinación, recursos y acciones concretas”.
Los cárteles en Quito operan con grupos de delincuencia local. “Gracias a la experiencia de la ciudad, se han implementado operativos CAMEX que permiten incautar sustancias ilícitas, confiscar armas blancas e incluso cerrar locales sin necesidad de autorización previa”.
Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, calificó el encuentro como “importantísimo”, resaltando que la lucha contra la criminalidad requiere un frente común: “Hemos pedido una interlocución directa con el Gobierno para llevar todo tipo de temas, desde la situación de calle hasta el manejo de los puertos. Hay un cartel que opera en más de 100 países y hace base en Ecuador, por eso Guayaquil saluda este trabajo conjunto”, expresó.

Mientras tanto, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, sostuvo la necesidad de articular esfuerzos: “Aquí estamos, el país unido para hacer frente al narcotráfico. Vemos esperanza en la articulación, en el trabajo conjunto, queremos que las negociaciones sean siempre en favor del país”.

Finalmente, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld explicó el objetivo del encuentro para alinear conceptos, definir objetivos y establecer una metodología de trabajo que permita mejores días a los ecuatorianos. El ministro del Interior, John Reimberg aseguró que durante la reunión se abordó la situación actual del país, con especial énfasis en el narcotráfico y los desafíos que enfrentan las principales ciudades.
