NUEVO EQUIPAMIENTO PARA UNA MEJOR RESPUESTA DEL CUERPO DE BOMBEROS QUITO

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, refuerza su capacidad operativa y de respuesta ante emergencias en la parroquia de Calderón con una inversión de 7.7 millones de dólares, con la adquisición de nuevos vehículos de emergencia, la construcción de infraestructuras estratégicas y la dotación de prendas de protección personal para el personal operativo.

Además, el parque automotor se refuerza con cinco vehículos de rescate, dos unidades especializadas en manejo de materiales peligrosos y un camión logístico forestal, vehículos que serán distribuidos en las estaciones y que cuentan con características especiales que coadyuvarán a la eficiencia en la atención de las emergencias que se presenten dentro y fuera del Distrito Metropolitano de Quito.

Así mismo, recibieron equipos de protección personal forestal entre trajes, guantes y botas, con el propósito de renovar y reforzar la seguridad del personal de Bomberos y así garantizar su integridad personal y desempeño en la temporada forestal.

También, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, la Vicealcaldesa, María Fernanda Racines y el concejal Héctor Cueva recorrieron las instalaciones como el Centro de Gestión Logística, destinado al almacenamiento y mantenimiento de equipos para las unidades de búsqueda, rescate urbano y forestal; espacios físicos que permitirán optimizar los recursos, garantizar la operatividad permanente de estas unidades especializadas, que permitirán al Cuerpo de Bomberos de Quito mantener sus acreditaciones en materia de respuesta especializada, avaladas por organismos como INSARAG y SNGR.

Mientras tanto, el proceso de fortalecimiento institucional, constataron el avance de la obra de la nueva Estación de Bomberos N.º 27, ubicada en el sector de Llano Grande; instalaciones que dispondrán de personal operativo y de vehículos de emergencias que tiene como objetivo reducir los tiempos de atención y respuesta a las emergencias en la parroquia Calderón y sus zonas circundantes.

Finalmente, estas acciones hacen que el Cuerpo de Bomberos de Quito ratifiquen su compromiso con la seguridad ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito, la protección del ambiente y la atención oportuna en la gestión de emergencias.

32 MIL BENEFICIARIOS ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y MADRES GESTANTES RECIBIRÁN EL BONO DE LOS 1000 DÍAS

Se amplía la cobertura del Bono 1000 Días, 32.000 mujeres gestantes y madres de niñas y niños hasta los dos años serán incluidas en este año como beneficiarias de esta ayuda económica, superando la meta gubernamental. El anuncio lo realizó este 3 de septiembre del 2025, el Presidente de la República, Daniel Noboa, en el sur de Quito, en el coliseo de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha.

El 9 de junio, el gobierno informó del incremento de 20.000 nuevas beneficiarias para este bono hasta diciembre del 2025, con lo que se pasaría de 140.000 a 160.000 beneficiarios. No obstante, el trabajo técnico y humano del Ministerio de Desarrollo Humano y otras entidades permitió que se supere la meta: ahora se alcanzará a 172.000 beneficiarios hasta fines de este año.

“Esta es una inversión de 90 millones de dólares que demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las madres gestantes y de las niñas y niños menores de dos años. Invertir en nuestros infantes no es solo una promesa, es la mejor inversión para el futuro del país”, dijo el Mandatario.

El Bono de 1000 Días es un incentivo económico que promueve el cuidado de niñas y niños hasta los dos años de edad, priorizando a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Las mujeres en gestación y madres de infantes de hasta dos años reciben un pago mensual fijo de 50 dólares y tres pagos más sujetos a condicionalidades de corresponsabilidad: un pago de 90 dólares, al nacimiento de la niña o niño y dos pagos de 120 dólares, al año y a los dos años, respectivamente. el gobierno garantiza su acceso a servicios de salud, vacunación, inscripción temprana y desarrollo infantil.

Finalmente, la ampliación de cobertura del bono contribuye a la reducción de la desnutrición crónica infantil que pasó del 20,1 % en el 2023 al 19,3 % en el 2024, lo que significa que cerca de cinco mil niñas y niños están protegidos de esta condición: “Estamos reescribiendo la historia, devolviendo a cada ecuatoriana y ecuatoriano lo que por derecho le corresponde: oportunidades para su desarrollo y bienestar”, precisó el Jefe de Estado.

PASO EL PRIMER DEBATE DE LA RECATEGORIZACIÓN DE LAS CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO

La utilización del profundímetro para verificar el estado de las llantas, el incremento de las sanciones, las fotomultas y los radares preventivos fueron los principales temas abordados en el primer debate del proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La propuesta busca recategorizar las contravenciones de tránsito y fortalecer la seguridad vial preventiva.

La comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, en su análisis, destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica y coherencia normativa en las reformas al COIP, a fin de evitar disposiciones que generen discrecionalidad en su aplicación.

Para la asambleísta Lucía Pozo, tras recibir a líderes, expertos, representantes de la Asociación de Municipalidades, gremios de transporte, la Agencia Nacional de Tránsito, el Consejo de la Judicatura y otros sectores sus observaciones. La reforma corrige arbitrariedades históricas en la determinación de las llantas lisas, eleva la categoría de las contravenciones que ponen en riesgo la vida, como la no utilización del casco y el exceso de pasajeros, dijo.

También, establece sanciones por exceder el nivel máximo de alcohol permitido en la sangre, que es de 0,1 g/l; dispone el pago y la devolución del vehículo retenido, sanciona al conductor que utilice el teléfono celular mientras el vehículo está en movimiento, conduzca con una licencia de diferente tipo, entre otras, explicó Pozo.

En cambio, la legisladora Jhajaira Urresta destacó el número de siniestros de tránsito que cobran la vida de las personas y solicitó que se incorpore el contenido de su proyecto trabajado junto con la Coalición de Movilidad Segura Ecuador, respecto al exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el asambleísta Steven Ordóñez señaló que las fotomultas y radares deben ser preventivos y no recaudatorio y establecido claramente dentro de la Ley, para evitar su abuso.

Mientras tanto, temas como: la alta tasa de siniestros de tránsito en el Ecuador, la reincidencia, la posibilidad de establecer el trabajo comunitario como sanción, la prohibición del uso del celular, la actuación de los agentes de tránsito, la importancia del transporte por cuenta propia y la necesidad de fortalecer la fiscalización a la Agencia Nacional de Tránsito, serán analizados por la comisión para el segundo debate.

Finalmente, las observaciones respecto a retomar el contenido del proyecto original sobre la reducción de la carga procesal en materia de tránsito en los juzgados, será materia de análisis.