MENSAJES DE SEGURIDAD VIAL APARECEN EN LAS VALLAS EN QUITO

En Quito, la prevención vial ahora también se lee en las calles. Esto a la ordenanza de publicidad exterior aprobada por el Concejo Metropolitano, vallas publicitarias autorizadas comenzaron a difundir mensajes de seguridad vial: “La velocidad mata, cada vida cuenta. Baja la velocidad”.

La normativa dispone a los anunciantes ceder espacios para campañas ciudadanas cada 30 minutos. Con esta medida, la ciudad suma una herramienta más para reducir siniestros y recordar a conductores y peatones que bajar la velocidad salva vidas. Estos sitios fueron seleccionados por su flujo vehicular y su relevancia dentro del sistema vial de la ciudad.

Las vallas aparecen en lugares como: Prensa y Leonardo Da Vinci, Geovanni Calles y Calle Palermo, 6 de Diciembre y Granados, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, Queserás del medio y 12 de Octubre,

Además, se prevé colocar los mensajes en más ubicaciones, priorizando corredores donde la reducción de velocidad puede tener un impacto directo en la disminución de siniestros.

Una ordenanza para ordenar, prevenir y salvar vidas. La regulación aprobada no solo busca ordenar el uso del espacio publicitario, sino fortalecer la comunicación pública orientada a la seguridad vial. Con ella se establece: Un límite máximo de soportes publicitarios para evitar saturación visual. Licencias más claras, accesibles y con vigencia de hasta cuatro años. Protección de zonas ecológicas, patrimoniales y residenciales con criterios técnicos definidos. Responsabilidad compartida entre el dueño del soporte, el dueño del predio y el anunciante.

Cada Vida Cuenta, con la instalación de estos mensajes, la ciudad refuerza el llamado a conducir con responsabilidad y a recordar que bajar la velocidad puede marcar la diferencia entre la vida y la tragedia. Las acciones continúan y se extenderán a más sectores, porque cuando se habla de seguridad vial, cada vida cuenta.

ASAMBLEA ARCHIVA PROYECTO DE LEY PARA EVITAR UNA COLISIÓN CON LA CONSTITUCIÓN, EL COIP Y LA LOSEP

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos a favor, resolvió archivar el proyecto de Ley de Prevención de Conflicto de Interés, porqué contiene normas incompatibles que podrían colisionar con la Constitución de la República, el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica de Servicio Público, lo que afectaría la unidad y coherencia del ordenamiento jurídico.

Según, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, Diana Jácome los ejes principales de la propuesta legal, entre ellos la creación de registros, es incompatible con el ordenamiento jurídico. Asignar atribuciones tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Contraloría del Estado constituiría un doble juzgamiento, dijo.

Además, en el ámbito penal, las disposiciones del proyecto podrían colisionar con las normas del Código Orgánico Integral Penal que tipifican los delitos de cohecho, concusión, tráfico de influencias y la oferta de realizar tráfico de influencias, señaló Jácome.

Actualmente, la Ley Orgánica del Servicio Público prohíbe a los servidores públicos solicitar, aceptar o recibir dádivas, recompensas, regalos o contribuciones en especie, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razón de sus funciones.

Mientras tanto, en el debate, el asambleísta Juan Gonzaga indicó la importancia de una regulación que permita frenar los casos de conflicto de interés.

Finalmente, la asambleísta Viviana Veloz, aseguró que el proyecto de Ley lo trabajaron junto a las organizaciones sociales, fundaciones, Ciudadanía y el Observatorio Legislativo, el objetivo regular el conflicto de intereses, transparentar las agendas y establecer medidas para prevenir estas prácticas, tipificar faltas y sanciones administrativas. Por ello, insistió en la necesidad de contar con esta normativa en el Ecuador, tal como ocurre en países como Perú, Colombia, España, Francia, Canadá, Chile, entre otros.