EXASAMBLEÍSTA PEDRO VELASCO EXPUSO ANTE LA COMISIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE AGENTES DE ADUANA

El ex asambleísta Pedro Velasco, expuso en la comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional los alcances del de la reforma del proyecto de Ley Orgánica para la Regulación y Ejercicio de los Agentes de Aduana del Ecuador.

Según, Lucía Jaramillo, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, señaló que el proyecto tiene como objeto regular la actividad de los agentes de aduanas en el Ecuador, en actores relevantes del comercio exterior. La propuesta establece un marco normativo para el ejercicio de esta actividad, así como la definición de procedimientos administrativos y un régimen sancionatorio aplicable ante el eventual incumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa correspondiente.

Para Pedro Velasco el proyecto de Ley es de vital trascendencia, al considerar que representa una esperanza real para el fortalecimiento del comercio exterior y el desarrollo de las economías en las fronteras.

Además, Velasco dijo que, como representante de una provincia fronteriza, el comercio exterior constituye el sustento diario de miles de familias y que los agentes de aduana cumplen un rol humano y técnico indispensable para garantizar la recaudación tributaria y la correcta circulación de mercancías.

Por lo que, alertó sobre la inseguridad jurídica que actualmente enfrenta el sector, debido a que su regulación se sustenta en normas dispersas y de menor jerarquía, lo que afecta la planificación, la estabilidad laboral y el desarrollo económico del país.

El proyecto de Ley plantea elevar estas disposiciones a una Ley orgánica, el objetivo brindar seguridad jurídica, respetar el principio de reserva de Ley y cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Ecuador en materia de facilitación del comercio.

Mientras tanto, una distribución justa de responsabilidades, evitando que los agentes de aduana sean sancionados por faltas cometidas por terceros y resaltar la importancia de garantizar condiciones dignas de trabajo mediante el establecimiento de un salario remunerativo mínimo para el sector.

Finalmente, el impacto económico de la actividad aduanera, por ejemplo en el 2023 el sector gestionó más de 2.136 millones de dólares en tributos, generó más de 2.200 empleos directos y participó en cientos de miles de operaciones de importación y exportación, consolidándose como un pilar estratégico del comercio exterior ecuatoriano.

Deja un comentario