CIERRE DE LA ANT OBLIGA A SUSPENDER REVISIÓN Y MATRICULACIÓN VEHICULAR EN QUITO

Está tarde los servicios que la entidad presta se fueron normalizando y aunque presentaron intermitencias, se desarrollan con cierta normalidad.

La suspensión de la atención que brinda la Agencia Nacional de Tránsito, la AMT continuará brindando sus servicios, mientras el sistema AXIS 4.0 lo permita.

Desde que inició el proceso de revisión y matriculación vehicular, el 19 de enero, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registró un total de 22.855 revisiones, de las cuales 14.658 vehículos aprobaron el proceso y 1.400 quedaron en calidad de condicionados.

Así mismo, 11.325 vehículos se han matriculado. Como parte del proceso de calendarización que rige a nivel nacional, la AMT se encontraba lista para iniciar este lunes 2 de febrero el proceso obligatorio de RTV y matriculación para los vehículos cuyo último dígito de placa termina en 1.

Sin embargo, debido a los hechos ocurridos este 30 de enero del 2026, con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), su cierre temporal por 30 días y la falta de operatividad del sistema AXIS 4.0, la AMT informa que los siguientes trámites se encuentran fuera de servicio:

Revisión Técnica Vehicular y matriculación en los CRTV, Matriculación de vehículos nuevos, Matriculación en línea, Renovación de matrícula para vehículos particulares, Renovación de matrícula para vehículos públicos y comerciales, Renovación de matrícula para vehículos institucionales estatales, Duplicado de documento de matrícula por pérdida o robo, Duplicado o reemplazo de placas por pérdida o robo, Duplicado del documento anual de circulación, Transferencia de dominio, Cambio de servicio (Particular – Público), Cambio de características, Bloqueo de vehículo, Desbloqueo de vehículo y Entrega de placas físicas.

CAL ADMITE A TRÁMITE QUEJAS PRESENTADAS CONTRA ASAMBLEÍSTAS RONAL GONZÁLEZ Y ANDRÉS CASTILLO

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, resolvió admitir a trámite las solicitudes de queja presentadas por los legisladores Jorge Chamba y Liliana Durán, en contra de los asambleístas Ronal González y Andrés Castillo.

Además, la queja presentada por el asambleísta, Jorge Chamba contra del legislador, Ronal González por una falta administrativa. Tras verificar la solicitud y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en el artículo 9 del Reglamento, admitió a trámite y calificó la prueba presentada.

Así mismo, dispuso la notificación al asambleísta Ronal González, quien deberá presentar su contestación en el plazo de tres días a partir de la notificación.

También, el CAL conoció la queja presentada por la asambleísta Liliana Durán en contra de Andrés Castillo. Luego de constatar que la petición cumplía con los requisitos legales y reglamentarios vigentes, la asambleísta Mónica Salazar presentó la moción para admitir a trámite la queja y calificar la prueba correspondiente.

De igual manera, el CAL resolvió notificar al asambleísta Andrés Castillo para que ejerza su derecho a la defensa y presente su respuesta en el plazo de tres días desde la notificación. Esta resolución también fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo.

El Consejo de Administración Legislativa dio inicio a los procedimientos administrativos correspondientes, conforme a la normativa que regula el actuar de los asambleístas.